sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para evaluar tu buen desempeño como educador?

Para saber si tengo un buen desempeño, por lo tanto cumplo mi labor docente correctamente, debo primero que nada analizar la gestión que realizo a diario en el aula o en el lugar en donde realizo la mayoría de mis clases “el gimnasio”. Este análisis involucra no solo a mi persona como ente principal y protagonista de mi labor ,sino , por el contrario debo ir más allá de mi persona ,por ello el análisis del que hablo está apuntado en forma directa a mis alumnos, demás de un pequeño grupo que forma parte de la familia escolar como lo son los apoderados .
La idea de todo este análisis para ver si el objetivo propuesto al iniciar el trabajo diario con mis alumnos está cumplido. Objetivo que consiste en realizar mi trabajo de forma sistemática adecuando cada una de las tareas asignadas por el ministerio de educación de acuerdo al marco curricular vigente en nuestro país (según decreto ley Nº 220 de 1998 ), las cuales deben ser desarrolladas y planteadas a los alumnos utilizando métodos adecuados al grupo curso que está recibiendo la información. Este cumplimiento de labor no solo debe ser por cumplir con el programa de estudio, la idea y la tarea de todos nosotros como educadores es hacer nuestro trabajo lo mas comprometidos posible con los muchachos, quienes son el fiel reflejo de la buena o mala tarea cumplida por sus profesores. Por lo tanto la ejecución de un análisis por parte del profesor es parte de un plan fundamental que debemos realizar como maestros al termino de un periodo determinado .dicho periodo no debería sobre pasar un semestre. Sin embargo el cumplir con las tareas que asigna este marco teórico, no quiere decir que en todos los casos estemos ante la presencia de un profesor con un buen desempeño pedagógico, además de cumplir realizando todas las actividades propuestas, debo ser competente como persona o sea realizar actividades que fortalezcan no solo la parte intelectual, también preocuparme de la emocional de los jóvenes.

La acción principal que propongo, debe ser puesta en marcha primero en los alumnos, para ello tengo que tomar en consideración algunos datos relevantes al momento de evaluar la influencia de lo que he entregado durante un periodo específico a los niños y jóvenes. estos datos son de mucha ayuda para ver si hubo o no un avance con respecto a lo que manejaban al iniciar el periodo de trabajo, los datos a los que me refiero son los siguientes : diagnostico o sondeo general personalizado de los conocimientos previos manejados por los alumnos al comenzar la unidad o semestre, conducta representada por el alumno durante las clases ( involucra el interés o rechazo a la actividad programada) , contexto general donde se desenvuelve la mayoría del curso( punto a destacar porque puede influir notablemente en el aprendizaje de un alumno (a) , según la familia o amigos con los que comparte a diario). Los puntos planteados son básicos al momento de probar nuestro buen o mal desempeño como educadores, puesto que un buen profesor no solo debe lograr aprendizaje y buenos resultados académicos con sus alumnos, también debe ponerse en el caso de sus educandos y tratar de cubrir el total o parcial de sus falencias emocionales, va loricas o de formación personal; las cuales muchas veces se encuentran en mayor cantidad que las académicas.
Según lo que plantié en el párrafo anterior se justifica la evaluación a los alumnos en primer lugar y luego , según los resultados obtenidos , analizar cada paso utilizado en el desarrollo de las tareas realizadas y potenciar lo bueno como también mejorar considerablemente la parte de la labor que no genero buenos resultados cuyas causas pueden ser múltiples e involucrar en forma directa la mala didáctica utilizada por el profesor a la hora de enfrentarse a sus alumnos a su ves el rol de los jóvenes en el momento de presentarse el tema .
El segundo paso y clave en nuestro porvenir es hacer una retrospección a nuestras diversas funciones que hemos ejecutado con los jóvenes ya sea en la sala o en el gimnasio, o sea debo ver como hice que aprendieran lo fundamental de un juego de colaboración para mejorarlo y mantener esa actitud durante toda nuestra carreara, pero actualizándola y adecuándola al nivel de alumnos que tengo. pero como nadie es perfecto , existen hechos o cosas que no generan los resultados esperados , por lo que se deben tratar de mejorar o simplemente sustituirlas para lograr un cambio físico , psicológico e intelectual de los alumno s en general .a si será la mejor forma de ver si estoy o no siendo un buen profesor(a).he aquí un buen punto , el cual no debo dejar de mencionar a la hora de ser una buen o mal docente , a lo que me refiero es al objetivo central de un estudiante ,las notas.
Las notas según lo establecido es el único medio que demuestra entre comillas lo que sabe o no un alumno, por lo tanto da a conocer en parte el desempeño del docente. De lo anterior se generan múltiples situaciones por parte de los padres de los alumnos y de los demás profesores ejemplo: si en un curso reprueban por lo menos un treinta o cuarenta porciento de los alumnos, el profesor es catalogado como malo puesto que no sabe enseñar .por el contrario si todo el curso aprueba el maestro es considerado malo también, porque lo que enseña es muy fácil o al momento de evaluar no es muy exigente.
Por tanto debo ser cuidadoso (a) al realizar el análisis del curso, pero más aún cuando realizo las evaluaciones. Las evaluaciones deben incluir diversos tipos de ítems para que el alumno utilice al máximo lo que aprendió y lo demuestre en esta instancia, así podremos saber si en verdad estamos realizando bien nuestra labor .a la vez ,y en conjunto a lo anterior , para completar una buena labor docente es imprescindible saber tratar los temas que atañen directamente con mis alumnos en referencia a su edad , por ejemplo si un niño tiene déficit atencional , saber como tratarlo para ver el meollo del problema y solucionarlo . Si logro dar solución puedo saber de inmediato que estoy cumpliendo completamente bien la labor docente, pero si el problema persiste, quiere decir que no poseo las competencias pedagógicas o no las estoy poniendo correctamente en práctica.
Nuestra labor debemos analizarla diariamente, independiente, si los jóvenes tienen buenos logros en nuestra asignatura y también como seres humanos que son. Siempre, para saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo debo trabajar diariamente, para mejorar nuestras fortalezas y cambiar nuestras debilidades. Esto no es fácil de realizar, pero si nos empeñamos, podemos lograrlo entonces sabremos si lo que hacemos en nuestro diario vivir como profesionales está bien hecho mal o muy bien.
Por lo general la mayoría de los docentes no se dan la molestaría de hacer este análisis personal de su labor, las causas pueden ser muchas, pero creo es la única forma mas cercana de evaluar el trabajo que hago diariamente. Haciendo esto puedo ver cuales son las fortalezas o debilidades del trabajo que presto en el colegio, trabajo que no solo afecta a una persona o un grupo pequeño, puesto que involucra el futuro de miles de alumnos que en un tiempo no muy lejano tendrán que enfrentarse a una sociedad muy compleja, por lo que debo entregar bien las herramientas para que logren integrarse correctamente y a su vez compartir con sus semejantes respetándolos como seres diferentes.


Por ultimo debemos analizar la actitud de parte de los apoderados y demás colegas hacia nuestra persona, por ello es de gran relevancia ser cauto, poseer relaciones con todos los integrantes del colegio en donde trabajo y además de manejar un buen carácter al momento de relacionarme con los demás. Si lo que se opina de nuestra persona en nuestro entorno es bueno, no solo lo relacionado con el comportamiento, también lo que nos compete con mayor importancia; estos son los logros obtenidos en conjunto con los grupos a los cuales les hago clases. Logros que no son solo en cuanto a rendimiento , también me refiero a los de cambio de comportamiento disciplinario o con respecto a algunas situaciones que se pueden dar fuera del aula o del gimnasio , estas pueden ser actividades de competencia o de compartir. Todo esto reflejaría que estoy siendo competente con mi trabajo por lo tanto soy bueno(a) en mi trabajo y debo seguir buscando los medios para mantener esa actitud, saliendo adelante con todos mis alumnos.
Tomando en consideración todos los puntos anteriores y llevándolos a la practica en nuestra labor diaria podremos saber si somos o no buenos docentes. Pero como ya propuse anteriormente, ser buen maestro no es solo ser capaz de entregar bien las materias o ejercicios como es en mi caso. También es lograr llegar en forma de amigo o confidente a los alumnos tratando sus limitaciones o frustraciones, las que están impidiendo un avance en el aprendizaje e integración en las actividades de compartir que se hacen para hacer compartir a los jóvenes.
Entonces si quiero ser un buen profesor debo partir por saber reconocer los errores y tratar de cambiarlos por competencias adecuadas a las necesidades de mis alumnos y no que ellos se adapten a mi persona. A si puedo comenzar a ser mejor para luego ir haciendo hincapié en las debilidades de los jóvenes mejorándolo su aprendizaje como su comportamiento hacia los demás; esto implica valores, sentimientos, etc. Y las fortalezas manejarlas en forma correcta para implantarlas en los diferentes grupos con los que trabajo a diario. El manejar las fortalezas y mantenerlas, nos lleva a estar siempre actualizándonos para entregar siempre lo mejor de nosotros, y esto tenga buenos frutos con los alumnos. Recién asi puedo decir que soy bueno (a) como profesor(a) y que tengo posibilidades de mejorar la educación.

1 comentario:

Profesora dijo...

Ana, detallo los criterios de evaluación:

Claridad en la expresión: mejora tu ortografía cambiando las palabras “asi, va loricas, carreara” por “así, valóricas, carrera”, con respecto a tu redacción, la frase “primero que nada”, debe ser corregida por “primero que todo”

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Debes presentar tus fuentes de información.

Logra persuadir al lector: Logras este punto.

Calidad de la reflexión: Hablas de que “nosotros como educadores es hacer nuestro trabajo lo mas comprometidos posible con los muchachos, quienes son el fiel reflejo de la buena o mala tarea cumplida por sus profesores” ¿Cómo pueden hacer los profesores su trabajo mas comprometidos? Complementa tus reflexiones. También hablas de que “Por lo general la mayoría de los docentes no se dan la molestaría de hacer este análisis personal de su labor, las causas pueden ser muchas, pero creo es la única forma mas cercana de evaluar el trabajo que hago diariamente” ¿Por qué algunos docentes no realizan un análisis de su labor? ¿Qué realizarías con ellos? Da posibles soluciones a tus planteamientos.

Compromiso con la audiencia: Logras este punto.

Tu calificación 90


Atte.
La profesora