martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

Ser un buen profesor no solo depende de agentes externos o internos de uno , sino , conlleva el saber unir tanto las capacidades o herramientas que tenemos como individuos en conjunto con las que encontramos a nuestro alrededor , las que en muchas ocasiones son de gran ayuda a la hora de enfrentar una nueva meta como docentes.

Como futura docente debo tener claro muchas cosas y o situaciones que debe enfrentar un maestro a la hora de intereractuar con sus alumnos. Por lo tanto, es imprescindible a la hora de pensar que clase de profesional quiero ser y si en verdad es lo que quiero hacer por el resto de mi vida antes de continuar con una carreara que luego me puede tener frustrada trabajando solo por cumplir o por un salario .si la respuesta es positiva, debo tomar en cuenta la cantidad de maestros que existen y tratar de entender a la gran mayoría por su nefasta labor o falta de compromiso con el alumnado. No se supone que hacemos el trabajo por vocación y no por imposición.
Entonces si quiero seguir con mi carrera tengo que platearme una meta, la cual, en ocasiones no se ve fácil o no se quiere realizar, la cual tiene que ver mucho con el desempeño de mi labor en los diversos establecimientos educacionales en los que desarrollare mi trabajo. La meta a la cual me refería es: ser una buena docente, para lograr mi fin debo saber o manejar cuales son las características de un buen maestro. Dichas características no solo deben asociarse a los típicos profesores que se desenvuelven dentro de las aulas impartiendo clases teóricas, porque también existimos los que pasamos la gran mayoría de nuestro trabajo en el gimnasio, cancha el patio o diversos sitios o lugares en donde se pueda desarrollar el trabajo colaborativo y de interacción entre los alumnos como tales y a su vez con el profesor.

Las características de un buen profesor, no solo deben sacarse de los mismos profesores, la idea para que todo resulte es, que los alumnos formen parte de la opinión y la toma de decisiones ala hora de elegir el perfil de un buen profesor. Es claro porque planteo esto, son los alumnos, quienes se benefician o perjudican con un buen o mal profesor.
Las características que según mi opinión debo adquirir y que deberían tener todos los profesores, no las tome al azar ni tampoco las mencionare por hacerlo, sino por su gran envergadura en el desenlace de la carrera de un docente, algunas de las características la he rescatado debido a que las he viven ciado como receptora durante mi época de estudiante y que aun sigo viviendo en la universidad. Además no solo están relacionadas al ámbito teórico también al práctico, siendo este el mayor ámbito al cual deberé enfrentar cuando inicie mi profesión.

Las características son muchas pero nombrare las que considero más notable y luego pasare a detallar las que marcan el perfil de un profesor mediocre al de un buen maestro.
El buen profesor debe serlo por vocación , además de manejar los contenidos que va a enseñar por lo tanto debe tener conocimiento, debe ser comprensivo es la única forma que logre compartir con todos sus alumnos, ser respetuoso por lo tanto no debe burlarse del que no sabe hacer algo o retarlo por no saber porque su labor corresponde a la enseñanza de la mano con esta característica va la paciencia y tolerancia en ningún momento el maestro debe salirse de sus cabales y maltratar a un alumno física o verbalmente al igual que no debe mezclar los problemas personales con los laborales ; porque los alumnos no tienen la culpa de lo que a el o ella le puede haber ocurrido por tanto no les interesa saberlo. Lo que a ellos en verdad les interesa es aprender y crear lazos de amistad con sus pares y también con su maestro , a demás de las facetas anteriores debe ser amable y honesto siempre ir con la verdad para evitar problemas posteriores como también acercarse a sus alumnos hacerlos participar y ver los problemas que puedan tener para ver una posible solución como ultima de las características es la de creatividad a la hora de enseñar o ejecutar una nueva actividad , pero no debo olvidar una de las características mas importantes es el ser justo a la hora de evaluar un trabajo o desempeño físico de un alumno, puesto que una mala decisión o el dejarse influenciar por factores externos a los pedagógicos es muy poco honesto e incurriríamos en eliminar una buena característica de buen maestro.

En el caso nosotros los profesores de educación física además de las características anteriores que deben conjugarse de forma muy detallada para lograr el aprendizaje también debo incluir otras que se relacionan al desarrollo de nuestra labor como lo son el ser buenos demostradores , didácticos , creativos, perceptivos ;para lograr captar porque un niño o niña no puede ejecutar un ejercicio en fin por muchas mas cosas que se pueden dar durante las clases, además debemos ser organizados aun mas que el profesor de ingles o gramática.


La primera y creo que es la fundamental para lograr las demás características es ser profesor por vocación y no por imposición o por que las cosas no se dieron en las demás carreras, creo que es uno de los principales problemas a los que se ven enfrentados muchos profesores a la hora de ejercer como tales, por lo tanto ¿Cómo van a tomar en serio el bienestar de sus alumnos o los distintos requerimientos que implica ser docente? Es por esto que debo comenzar por preguntarme hago esto porque quiero o porque debo y no me queda alternativa alguna. Si no tengo vocación por enseñar, mejor no continuo y trato de ir a lo que en verdad me atrae.
En segundo lugar esta el conocimiento, el cual da paso al dominio conceptual y en el caso específico mío es el práctico de los conocimientos adquiridos durante mi formación. Pero para ser un buen maestro no debo quedarme solo con lo que me entrega la universidad, también debo debo perfeccionarme durante todo la vida prácticamente. Debemos tener claro que toda esta cambiando constantemente a la velocidad de la luz, por lo que quedarse con lo aprendido el u no sirve para nada y menos cuando ya llevamos varios años de egresados. Es asi como nuestra tarea es asistir constantemente a seminarios o charlas relacionadas con nuestro trabajo, asi como también de otra índole la cual no se relacione directamente con nuestra labor, pero que en términos de formación humana tiene mucho que ver al respecto.

Como tercera característica no me referiré tan solo a una sino que jugare con varias, como por ejemplo el ser comprensivo, didáctico, honesto y justo. con estas características podemos reflejar al ser humano que es en verdad el docente , el cual debe saber cual es su rol que desempeña en la sociedad , formar personas , educar y no solo instruir , el ser buen maestro no es solo quedarse en las palabras o una buena ejecución de un ejercicio gimnástico , ser buen maestro también implica el darles el espacio a los jóvenes a expresarse a respetar la diversas opiniones a involucrarse en tu clase , al ponerles notas , no solo considerar si hizo o no lo que le pediste también es bueno ver el esfuerzo que hizo para lograr lo que hizo. Si un alumno luego de haberle mostrado un ejercicio no lo hace tratar de ver el problema y no descargar tu furia o mal humor sobre él y a la hora de enseñar no utilizar siempre los mismos métodos, sino ir adecuándolos o variándolos según el contexto en donde se encuentre el grupo curso, esta tarea es compleja pero no imposible.

Para mí, la enseñanza es algo más que la recepción pasiva de conocimientos. El estudiante debe ser motivado a la reflexión, a la que sin duda le hará llegar la intervención de un excelente profesor, y por lo tanto lo deseable es no sólo disponer de buenos docentes que se limiten a enseñar con mejor o peor fortuna la disciplina, sino que inciten a los estudiantes, que les hagan pensar, que les ayuden a reflexionar, y que como consecuencia obtengan buenos resultados académicos. La enseñanza debe ser creativa y crítica.

Es asi como un buen maestro no es solo el que esta contantemente ingresando conocimientos a sus alumnos, pero no permite que ellos expresen su opinión al respecto, lo cual no es justo.

"Como dijo Heráclito hace 2.500 años: Aprender sobre muchas cosas no da lugar al entendimiento. Marco Aurelio insistía en que, para llegar a ser ciudadanos del mundo, no bastaba con acumular conocimientos; también debíamos cultivar una capacidad de imaginación receptiva que nos permitiera comprender los motivos y opciones de personas diferentes a nosotros, sin verlas como extraños

Ser un docente, un buen docente por supuesto, es un don y es un privilegio. Es tener la posibilidad de despertar en los alumnos interés por el conocimiento, motivarlos en la preciosa tarea del saber, de tratar de ser útiles a la sociedad, de desarrollar la potencialidad que tiene su cerebro y para ello es preciso el aula, el laboratorio, la biblioteca, los seminarios, el deporte, y que mejor que ser un buen profesor de educación física.

1 comentario:

Profesora dijo...

Ana, detallo puntajes por criterio de evaluación.

9-10-12-10-12= 53

Tu calificación es 88

Atte.
La profesora.