lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Chile posee una identidad autónoma?

Esta interrogante nos lleva a pensar no solo en un modelo u otro que pueda ser tomado como referente en la base de formación y sustento de nuestra cultura. Mas bien esta planteada para comprender como se ha llegado a formar nuestra identidad y por ende la de Latinoamérica ;tomando en consideración aspectos que provienen desde nuestros conquistadores hasta sistemas o modos de convivencia y desarrollo introducidos desde modelos externos para suplir de cierta forma las necesidades de la población en general , ya sean económicas sociales , culturales entre otras. Sin embargo para que se produjeran estos sucesos o traspasos de influencias debió existir la globalización.. Gracias a la revolución tecnológica e industrial se masificaron los medios de comunicación ya sea radial, televisivo, computacional. Medios por los cuales se transmiten las diversas culturas y formas de vida que se desarrollan alrededor del mundo.

Pero, para comenzar a introducirme y desarrollar el tema planteado, primero que todo debo a aclarar algunos conceptos prioritarios en la tesis final de este tema .conceptos como ¿Qué es modernidad ?¿Que es posmodernidad ?¿de donde provienen ambos conceptos y cuales son sus objetivos centrales dentro de la sociedad en general?. Al menos al aclarar estas preguntas ustedes pueden lograr adentrarse un poco mas en el tema que trataré, mas aun si logran comprender los conceptos lograran llegar a alguna conclusión sobre que está ocurriendo en nuestra sociedad actual. Dicha conclusión puede concordar o no con mi tesis lo cual es solo un compartir de ideales o la discrepancia en algunos conceptos. Todo depende de la perspectiva de la cual se enfatice.

La modernidad no es una época, lo cual es fundamental saber, puesto que nos lleva a confusiones, que de pronto nos hacen concluir que ya no existe y que fue reemplazada por otra época, lo que es erróneo desde la perspectiva de época moderna.

Esta es forma de ver y representar el mundo, esta basada en la razón, método científico y la técnica. Para la modernidad solo existe lo racional, lo comprobable. O sea, lo que se puede medir o cuantificar, solo ello es real. De este modo todo fenómeno o suceso que se de , pero que no pueda ser comprobado o cuantificado no es reconocido como valido.
La modernidad es simplemente un proyecto, por lo que puede ir variando durante su desarrollo. Este proyecto nace a partir de la revolución industrial en donde se masifican los medios de producción de masa y se comienzan a crear lo medios de comunicación a nivel mundial.

La Modernidad se caracteriza por la confianza en el Progreso, por la búsqueda de una razón globalizante que dé cuenta del momento histórico y su devenir, la postulación de metas ideales, un fuerte sentido de la vida signada por responsabilidades acerca del mundo, responsabilidad por el otro, el imperio de la razón. Esta es propia de las Industrias Capitalistas o al capitalismo industrial con sus fábricas, sus organizaciones obreras, sindicales. Desde este punto de vista el hombre es trasformado en un ente de producción, el cual es sometido a un sistema educativo que le capacitará de forma adecuada para insertarse en un futuro no muy lejano al mundo laboral. Todo es visto desde la perspectiva del lucro, prevalece la importancia de lo monetario ante el valor individual y espiritual del individuo, ya que todo se hace para conseguir o lograr de alguna forma lo que me hace feliz. Este logro de de la felicidad en si , no es en realidad real , porque solo esta supliéndose una necesidad que muchas veces es suntuaria .esta modernidad nos convierte en entes calculantes, que solo están movidos por el lucro y el estatus dentro del contexto en donde se desenvuelven a diario.la modernidad nos impone un ideal de hombre según las necesidades del sistema dominante . Este sistema dominante no solo involucra aspectos económicos también social, cultural (Arbitrio Cultural) Educacional entre otros. Con los cuales nos homogeniza y fragmenta la cultura; estos efectos han derrumbado las identidades tradicionales
Dentro de los objetivos modernos se valoriza cantidad y calidad de producción. Entendiéndose que no reconoce ni respeta los derechos del otro como ser individual, porque esta orientada a satisfacer necesidades comunes.
La dominación se realiza por medio de la ideología, la cual se presenta en el medio educativo, religioso, cultural, fuerzas de orden y seguridad de un país, etc.
Si no nos introducimos en este sistema, no servimos, por lo tanto somos excluidos de la sociedad.
Con lo dicho en los párrafos anteriores se define y entiende la modernidad y cuales son sus objetivos y principios, por los que se rige.
La pos modernidad es lo contario a la modernidad, busca el pluralismo, destaca el valor del otro ante la sociedad, no existe un discurso sentido universal por lo cual no se produce la homogeneidad. Cada individuo busca según sus intereses lo que es bueno o mejor para él.
A raíz de esto se produce la crisis de la Razón instrumental como articuladora única (hegemónica) del proceso de apropiación del mundo natural y de explicación del mundo social.De este modo se elimina todo tipo de ideología.
Nace a partir de ideas de pensadores dentro del contexto de modernidad y esta influenciada por el relativismo, escepticismo, nihilismo, permisividad y otros aspectos que promueven la libertad de cada ser dentro de la sociedad.

Al tener claro ambos conceptos o formas de regir un país o nación, puedo comenzar a delimitar cada aspecto que dio origen o que esta influyendo en la formación de la identidad de América latina, además de lo principal, que es la identidad chilena, por la cual estoy desarrollando este ensayo.

Junto con conocer las características de la identidad de nuestra cultura y sus fundamentos, podré ir generando conclusiones y posibles respuestas al tema inicial, puesto que depende de la formación de la identidad y del nivel de desarrollo de un país, el tipo de sistema o forma de implementar las políticas de estado para manejar las distintas sociedades. En este caso determinare si nos encontramos dentro de la modernidad o la posmodernidad. El determinar lo uno o lo otro no quiere decir que solo este influenciada por un solo sistema, debido a múltiples tendencias generadas en todo el mundo por los países que poseen domino económico, tecnológico, etc. Estos países representan modelos a seguir, que fomentan a través del dominio de los medios masivo de comunicación. Este es un medio de influencia para la formación de la identidad individual como también nacional de un país.

El problema actual de chile radica en determinar cual es nuestra verdadera identidad como chilenos o a que civilización o generación pertenecemos como nación, cuales son nuestros valores patriarcales y hegemónicos que han influenciado la formación de nuestra identidad o simplemente la otra cara de la moneda, la cual es radical, puesto que nos limita a adecuarnos a ciertas formas o rasgos de vida de una cultura que solo vino a imponerse por sobre nuestra antigua identidad. Pero, tal vez no puedo afirmar lo dicho, puesto que en verdad no somos nadie.

Pero ustedes se preguntaran ¿Por qué somos nadie? , somos nadie dentro del parámetro de identidad y no desde la perspectiva social o individual en la cual vivo y desarrollo mi vida diaria. Esta identificación del ser como nadie o simplemente nada, nace a partir de una simple reflexión, la cual puede ser hecha por parte de cualquier individuo. Este individuo puede pertenecer a cualquier nación o cultura, porque dentro de cada uno de esos países o naciones existe un modelo social cultural con valores y costumbres propios que son conservados y dados a conocer al resto del mundo a través de los diversos medios de comunicación de masas (tv, radio, internet, etc.)Estas tradiciones o valores prevalecen mediante la inculcación de ellos por parte de las generaciones adultas a los jóvenes.de esta forma yo puedo preguntarme de donde vengo cuales son los valores y costumbres que provienen de la cultura patriarcal de mi país, las cuales tomo como referencia para la construcción de mi propia identidad.

Para lograr conformar mi identidad debo comenzar con tener claras las cualidades propias pertenecientes a la identidad de mi país, según esto puedo recién comenzar a adoptar formas o tipos de vida que asociare a mi vida como parte de ella según los hechos propios que se han dado a través de la historia de mi país en este caso chile. En la conformación de la identidad también cuentan aspectos del desarrollo actual de la nación a si como los procesos que puedan darse en futuro. Teniendo claros estos ámbitos de identidad nacional, puedo crear mi propia identidad. la identidad es creación diaria no solo involucra los aspectos históricos , políticos y económicos, también toma en consideración a los que nos rodean (los otros), la cultura dominante, y todo lo relacionado con lo material.

Para armar nuestra identidad tomamos como fundamento la opinión o metas que los demás quieren para nosotros, de aquí tomamos dichos ideales como propios y lo realizamos para sentirnos identificados a un tipo de cultura o modelo predominante en la sociedad, otro ámbito que es propio de la cultura moderna es la asociación de estímulos por parte de nosotros hacia todo lo relacionado con el consumismo. Compramos para satisfacer necesidades que nos generan estatus dentro de nuestro entorno. Nos dejamos influenciar por marcas, modelos de automóviles o ciertos gustos relacionados con el ser espiritual o simplemente con nuestra apariencia física, lo que queremos lograr es aparentar de alguna forma lo que nos gustaría ser o pertenecer a cierta clase de individuos.

A partir de lo anterior concluyo que como cultura no tenemos una identidad propia definida, simplemente por el hecho de ser un país conquistado por una nación europea, la cual nos implanto múltiples formas de dominio. Estas fueron de tipo político, religioso. Moral y por ende cultural. El dominio aun no concluye y veo muy difícil que se logre erradicar de nuestra cultura. Nosotros nos regimos por las más diversas formas y modelos de vida que tienen culturas externas a nuestro país y las adaptamos y adoptamos como parte de nuestra identidad. Lo cual demuestra que no tenemos , ni tendremos una identidad propia , mientras no se logre la independencia política social, cultural , determinadas e impuestas a los países de periferia , por parte de las grandes economías mundiales ya sean de Europa como de estados unidos.

Estas influencias lograron ingresar a las mentes inocentes desposeídas de valores propios, como la de nosotros los chilenos y muchas alrededor del mundo, gracias a la globalización. La globalización viene de la mano de la modernidad cual impacta en los procesos de identificación de la gente porque pone delante de ella a otros individuos que actúan como modelos para asemejarse o diferenciarse. Además de traer a través de los intercambios económicos entre los países nuevas tecnologías o modas, que como estamos acostumbrados la importamos para hacerlas parte de nosotros y asi representar algo mas según lo que poseo o desarrollo. Es decir, la globalización de la economía está definiendo una identidad más vinculada con los bienes a los que se accede que con el lugar donde se ha nacido.
Todo lo anterior se encuentra dentro de un modelo económico denominado Neoliberal. El modelo neoliberal fue implementado como una estrategia ideológica de dominación económica por parte de las entidades que poseen el dominio mundial.
Dicho modelo económico es relacionado con la modernidad porque no permite la libertad, justicia, pluralismo y otras múltiples características de lo posmoderno, limitando toda forma de critica o resistencia a la homogeneización de los seres humanos. Seres humanos los llamo yo, porque dentro de este sistema que vivimos, no lo somos en verdad, solo valemos por lo que producimos o contribuimos e a las entidades en donde nos encontramos desempeñando una labor funcional.

Según mi perspectiva, la solución al problema de hegemonía por parte de los países de economías de centro hacia los de periferia, es de generar una resistencia local ante los diversos modelos dominantes, pero esta resistencia solo se puede provocar preservando los valores y patrones de vida propios de la identidad nacional. Visto desde nuestra perspectiva es casi imposible, por no decirlo definitivamente no es factible, seria utópico que se lograse debido a la forma en que nos desarrollamos como nación.
Con la globalización se promueve el capitalismo ,gracias al os monopolios comerciales creados entre diversos países productores de bienes materiales y exportadores de materias primas . los primeros son los que manejan las economías , mientras que los segundos se ven limitados a responder a las políticas totalizantes de os primeros.
Aquí nace el comercio exterior, el cual es visto como una posible solución, aumenta el intercambio comercial, pero también el desempleo. Al igual facilita el intercambio cultural. la cultura es un medio de formación identitaria , fomenta en los individuos formas o modos de vida utilizados en otras regiones , los cuales son considerados como un medio para identificarnos en ese estatus.

Al darse una conquista por parte de una cultura externa se produce una modificación en la identidad, se pierden todos los valores propios de la cultura originaria, de ahí que como chilenos solo representamos culturas dominantes y copiadas del exterior, que solo producen el objetivo de la modernidad, el cual ya conocemos (legitimar y reproducción de los medios de producción en si lucro).

El problema de la identidad ha sido quizás el problema esencial de nuestra cultura. La identidad es considerada como la faceta más importante de ciertas luchas tanto pacíficas como violentas. Ha estado presente ante el fenómeno de la modernidad y lo estará en la posmodernidad, si es que se logra implantar de manera totalizante algún día en nuestra sociedad.

En definitiva siempre seremos influenciados por valores ajenos y nos identificaremos hasta el final de nuestros das con cosas que no tienen nada que ver con nuestros verdaderos orígenes, pero que si se relacionan con nuestros colonizadores, puesto que todo nuestro sistema de gobierno, además de los sistemas educativos, religión etc., son copias adaptadas de modelos europeos mas exactamente de españoles. Quizás por ello, que los modelos educativos no funcionan y no da los resultados esperados según lo registrado en otras naciones.

A pesar de vivir dentro de esta atmosfera totalizante, que no nos da espacios para demostrar y desarrollar nuestras propias aptitudes plenamente, se ha ido perdiendo en parte el rol totalizador de la modernidad, dando paso a la posmodernidad.
La posmodernidad no es algo nuevo, sino que se a dado desde hace varias décadas dentro de la modernidad. Se presenta en diversas formas en los individuos alrededor del mundo.

Desde nuestra perspectiva y tomando en consideración los distintos aspectos que abarca la modernidad , solo puede generarse la posmodernidad de forma mas activa en los países europeos que posee el dominio en todo los ámbitos ya dichos en párrafos anteriores. Estos países no fueron colonias de ningún otro , o si lo fueron ,.
se dio por una nación que poseía múltiples adelantos tecnológicos por lo cual no provoco un atraso en la formación de una identidad. Al tener claros los diversos valores originarios de su cultura, pueden determinar la implantación de modelos nuevos de ver y enfrentar la realidad actual. Según esto la posmodernidad a tomado la delantera en aquellas sociedades antes modernas, puesto que no son parte de un sistema dominado, sino que ellos generan las políticas necesarias para el resto del mundo según lo que les favorezca para hacer prevalecer sus ideales.

Es asi como los valores posmodernos se han tomado los intereses de las culturas occidentales más que la de los otros continentes. Por tanto, los que conforman estas culturas poseen rasgos muy diferentes a los nuestros los cuales percibimos mediante los medios de comunicación, y que en algunos casos son tomados en parte para generar un nuevo modo de ver la realidad.
No podemos negar que en Latinoamérica se introdujo la posmodernidad al igual que en nuestra cultura. Cosa que nos parece fantástica en cierto modo.

En chile también han llegado los ideales posmodernos y estos han llegado para quedarse, pero no se pueden representar con los mismos objetivos y más aun adoptarlo totalmente.
En nuestro país existimos muchos que hemos logrado despertar de este terri8ble sueño o más bien representado en una pesadilla. Pesadilla que ahora tomamos como tal al entender y tomar conciencia de lo que ocurría dentro de la cultura hegemónica dominante y totalizante.
Pues bien ahora este grupo se manifiesta en forma pasiva, pero siempre dentro del esquema dominante, el cual será muy difícil abandonar.
Aunque la posmodernidad, tampoco ofrece una realidad muy satisfactoria y gratificante para todos. Al igual que la modernidad termina promoviendo la desigualdades b y el consumismo desenfrenado por parte de los ente que logran avanzar dentro de su escala de intereses y valores propios y no impuestos por el sistema . Esto seria lo mas rescatable de este nueva forma de vivir nuestro presente y próximo futuro, ya que no se deben crear ideales o cánones determinados, tampoco existen los valores morales ni el trabajo por el bien común. Solo hacemos lo que creemos bueno y satisfactoria de acuerdo a nuestra s necesidades.

Lastima que tenemos que desarrollar nuestras capacidades dentro de un sistema que en nuestro país no se ha cambiado y dudo mucho que se haga pronto.
En chile actual la mayor parte de soluciones o propuestas para cada necesidad de la población en general, son simplemente soluciones ya realizadas en otros países y que se han tomado e implantado en chile.

Todo esta regido por ideologías dominantes que buscan homogeneizarnos y luego prepararnos para el mundo laboral, se toman en consideración los diversos requerimientos de las industrias y empresas. Dichos requerimientos son los modelos de personas que se quieren para este sistema.
Por ello que todas las necesidades son impuestas mediante la escuela, la iglesia, la política, fuerzas de seguridad y de orden, etc. mas aun los curriculum escolares son creados por la clase dominante y en ningún momento se toman en consideración los requerimientos de profesores y alumnos con respecto a l tipo de enseñanza.
El sistema político y económico esta fuertemente influenciado por las políticas exteriores a nivel de las micro y macro economías. Etas generan intercambios comerciales con distintos países del mundo, por lo que se promueve la formación de una identidad falsa.

La democracia solo es un medio utilizado para encubrir todo tipo de abusos cometidos por parte de los capitalistas hacia sus subalternos, no cumple el verdadero rol de la democracia, el cual promovía el derecho a opinar e intervenir en las decisiones de estado. Cualquier persona que aun no se da cuenta de la realidad en la cual vive, trabaja y desarrolla su identidad de modo que aun no ha tomado conciencia de su verdadero rol en la sociedad es de un ente funcional el cual puede modificarse y reemplazarse, me dirá que si se cumple la democracia y que el interviene en la decisiones del estado, lo cual, no es verdad.
Con el hecho de sufragar cada cierta cantidad de años, no representa nuestra intervención en las decisiones gubernamentales, solo es un medio de encubrir la verdadera situación del país.

De aquí nace la falta de compromiso y de respuesta al llamado a los jóvenes para que se inscriban en los registros electorales. Como la gran mayoría estudia o lo hizo durante algún periodo, han tomado conciencia en parte de lo que sucede y encuentran que emitir un voto no cambia el sistema y mucho menos las diferencias y desigualdades dentro de nuestro país.
La política es solo un medio de encubrimiento de los procesos homogeneisante. Debido a ello que nosotros tampoco formamos parte de esos millones de marionetas que cada cierta cantidad de tiempo acude a las urnas con la visión de provocar un cambio en el sistema.
Al darse este tan anhelado cambio, mejoraran sus diversos problemas con sus empleos, pensiones, educación, etc.

La solución no es esa, ya que es difícil, tapar el sol con un dedo, lo importante es promover dentro de nuestros grupos la idea de un mudo que respete a los demás, que se el respeto al legitimo otro propuesto por Humberto Maturana. Partiendo desde esa base puedo paso a paso ir generando mejoras a nivel local y quien dice que no puedan provocar cambios importantes a favor de las condiciones humanas en un futuro.

¿Por que creamos una identidad falsa? Nuestra identidad es falsa debido a que se crea tomando parte de culturas que se encuentran de moda y por ello la adoptamos como parte de nuestra construcción como personas, a si nunca se lograra tener de verdad una identidad.

Por lo tanto chile no posee autonomía sobre las bases de la formación de una posible identidad.
Mas aun creo que no tenemos identidad solo somos una nación encarnada por un niño pequeño que se deja llevar por un dulce o un juguete que se le ofrece al realizar alguna destreza.
Con esto quiero decir que a pesar de existir influencias posmodernas basadas en el pluralismo, el individuo y se desvalorice la razón como medio de saber lo que es verdadero o no, nuestra cultura mantiene en todos los aspectos que influyen en el desarrollo de un país un sistema influenciado por economías extranjeras, la sociedad se mueve por las costumbres y modas impuestas o importadas, las que están asociadas a la formación de identidad nacional como individual. Lo que demuestra a ciencia cierta una cultura aun regida por los hilos de la modernidad. Se deja influenciar y manipular por intereses y costumbre externos que no tienen nada que ver con nuestra cultura. Aunque al final de que importa si siempre ha sido igual, puesto que no tenemos una identidad nacional que posea aspectos culturales de muestras raíces originarias.

En conclusión chile mantiene su carácter de dominado, por ello se desarrolla y construye sus ideales respecto a los valores modernos.

Creo que lo más importante dentro de este sistema, es que no debemos desesperarnos y agachar la cabeza ante las ideologías, dejando que le quiten el verdadero sueño a quienes tienen las herramientas para promover un cambio. Nos referimos a nuestros futuros alumnos.
Como buenos educadores tenemos la obligación de dar a conocer la realidad de nuestra sociedad luego cada uno de ello vera que camino tomar. Cada cual sabe lo que le interesa y si quiere lograrlo debe tratar de no ser solo una carta más dentro de este juego, sino jugársela por lograr sus ideales. Los cuales se darán dentro del sistema.







No hay comentarios: