martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?


Para dar respuesta a esta interrogante debo primeramente tener presentes varios puntos, los cuales son fundamentales para desarrollar un plan de enseñanza adecuado, que integre a todos los alumnos de la clase y de este modo logren el objetivo (aprender).
Los puntos a los cuales me refería en el párrafo anterior son de gran importancia, por tanto es un deber de nosotros los profesores tomarlos en consideración al momento de enseñar a nuestros alumnos. Estos no varían al tratarse de una asignatura u otra, porque en todas las clases existe la entrega de nuevos conocimientos los que deben ser tratados adecuadamente para luego entregarlos a los alumnos .Estos puntos son los siguientes : Los alumnos son distintos y por ende no tienen los mismos gustos e intereses y la forma de recopilar la información varía entre uno y otro, además de ser distintos física y psicológicamente provienen de contextos socioeconómicos diversos , lo cual puede favorecer o entorpecer el proceso de aprendizaje, al ser diferentes estos alumnos la forma que tienen de recepción de conocimiento puede ser variada ;algunos aprenden de forma visual otros auditiva ,también existen los que aprenden kinestecicamente como otros que son auditivos visuales. Es por esto que como profesores debemos tener claros los factores que influyen en el aprendizaje de nuestros alumnos y tomemos las medidas del caso para lograr un sistema de enseñanza que no solo esté enfocado o dirigido a un grupo de alumnos, puesto que si es asi , aprenderán muy pocos jóvenes ,por lo tanto no se lograrán los objetivos fundamentales ni los contenidos mínimos obligatorios estipulados por el ministerio de educación(marco curricular según decreto ley 220 del año 1998).
Además de no utilizar métodos que favorezcan solo a un grupo de alumnos, también es bueno recordar que no se deben utilizar siempre los mismos sistemas de enseñanza para la entrega de un conocimiento, sea cual sea la especialidad que se quiera enseña. Lo que decía anteriormente es una gran deficiencia en la cual caemos la mayoría de los docentes. Este problema es la falta de creatividad y didáctica al escoger o crear métodos supuestamente eficaces para la entrega de un contenido nuevo a un grupo especifico de alumnos , la base del problema es que los métodos escogidos para aplicar una enseñanza a un curso x también la utilizamos en varios o casi todos los cursos a los cuales se les entregará la nueva unidad por lo que puede haber sido creativo y lúdico el método escogido , pero al para una realidad de curso especifica y no para la diversidad de cursos a los cuales se le está pasando la misma unidad. Esta falta de creatividad y didáctica provoca que la mayoría de los alumnos no ponga atención o si lo hace , lo hará por una clase o por parte de ella, al sentirse el joven fuera de los márgenes de enseñanza o no logra integrarse en forma activa en la clase , como por ejemplo opinando o debatiendo alguna inquietud sobre el tema planteado por el profesor, es asi como al no sentirse tomado en cuenta termina distrayéndose y a su vez llamando la atención de un grupo el cual junto con el distraído, finalmente no logrará captar y aprender la materia enseñada.
También, es típico en estos casos el profesor monótono que no sale de un solo método de enseñanza el cual muchas veces es auditivo, método de gran eficacia para entregar parte de los contenidos de una asignatura y no relevante para todo lo que se debe enseñar durante un periodo de clases. Este tipo de profesor hace que la mayoría de los alumnos al llegar su clase ya estén desmotivados, lo que provocara una clase en donde el profesor será el locutor y muy pocos alumnos presten atención y los que lo hagan en muchas ocasiones lo aprenderán del todo la materia porque puede que escuchen o miren al profesor, pero no están pensando y adaptando la materia a sus conocimientos previos.
Es este uno de los principales motivos del problema de aprendizaje de los escolares chilenos. en general de los colegios municipales e, en donde existe una gran cantidad de profesores poco comprometidos con su labor docente solo hacen el trabajo por cumplir. Debido a esto no perseveran y aplican diversos sistemas de enseñanza para integrar a todos sus alumnos y no a los típicos que están a delante. Como ocurre en la gran mayoría de los casos.
En los colegios particulares no se da el caso, porque el sistema que rige los colegios no permite que el profesor tome ala ligera su labor, si lo hace , simplemente debe irse. Por tanto el docente está preocupado de que todos sus alumnos aprendan para mantener su trabajo y prestigio.
Simplemente la solución esta en que los docentes nos comprometamos con nuestra labor, la cual es educar, formar personas con valores , y asi lograremos nuevamente generar educación para todos y no solo para algunos .

Entonces para lograr que todos los alumnos aprendan, debo como profesora ponerme en caso de las distintas realidades que tengo en la sala de clases o en el gimnacio como es en mi caso, luego a partir de ello evaluar el nivel de aprendizajes que poseen mis alumnos para generar un posible modelo o sistema de enseñanza que sea significativo e interesante para todos los alumnos, de tal forma que puedan participar en forma activa de las clases. Esta participación puede ser en forma de ejecución de un ejercicio o la opinión sobre un tema de contingencia al respecto de la unidad tratada en el momento.
Principalmente para lograr generar buenos programas de enseñanza debemos saber emplear la didáctica en nuestras clases; esto significa que no debemos quedarnos en una sola pauta o método durante todo el desarrollo de una unidad, sino todo lo contrario, debemos innovar clase a clase las actividades con las cuales pretendemos crear aprendizajes para nuestros alumnos. Al decir innovadores me refiero a tratar los contenidos desde diferentes perspectivas en las cuales se identifican las materias de una unidad, la cual puede ser de matemáticas como de Educación Física, de tal forma que se incluyan actividades de debates, juegos, desarrollo de ejercicios, etc. Todo lo anterior con el objetivo de interesar a todos los alumnos haciéndolos alumnos activos de la clase y no entes receptores durante todo el periodo de clases. De esta forma se logrará integrar tanto física como psicológica a los jóvenes, porque al utilizarse muchos medios de enseñanza cada alumno se adaptará y aprenderá con el que sienta más identificado como motivado logrando asimilar el contenido planteado por el maestro.
La didáctica debe utilizarse como una herramienta con la cual desarrollare de mejor forma las clases, en educación física por ejemplo debo aplicar didáctica para integrar a todos los alumnos y hacer que aprendan los contenidos. Pero este aprendizaje no solo implica el logro de destrezas físicas, si es así, no logré aplicar bien la didáctica. Porque aplicar didáctica seria desarrollar actividades las cuales involucren a todos los alumnos de un curso, pero el problema surge cuando no todos están capacitados físicamente para correr por ejemplo.
Entonces aquí esta la capacidad del buen profesor de hacer que al igual que el resto del curso, el o los alumnos que no se encuentren dispuestos físicamente para practicar algún deporte o destreza física, también se integren y desarrollen las tares de la clase para asi hacer su presentación final al igual que el resto del curso y no se sientan discriminados o marginados de la clase. la solución aquí va a depender del maestro y la forma que este introdusca a todos los jóvenes en sus clases: por lo general en educación física los alumnos que no se sienten capacitados físicamente se marginan de las clases o no son tomados en cuenta `por el profesor de turno.la idea es que nosotros debemos diseñar planes con actividades de ddesarrollo físico en donde no se de la competencia , sino la creatividad y el compañerismo, estas actividades son las que integran a todos los noños porque pueden ser de representación ,interpretación o creaciones , las cuales tambien forman parte de la educación física .
Es asi como podemos lograr aprendizajes en la totalidad de los alumnos puesto que al emplear una diversidad de métodos para entregar las materias a los jóvenes , se terminará por abordar todos los gustos y formas de aprendizajes delos que componen un curso , sin importar la asignatura o el curso , el desafío esta en nosotros los profesores quienes debemos saber adecuar los contenidos en congruencia con la actividad que utilizaremos para exponer a nuestros alumnos la materia u ejercicio que deben aprender.
A continuación plantearé un ejemplo de una buena y mala actividad para enseñar a sumar a los niños pequeños.
Un profesor utiliza el método de charla y practica para enseñar a los niños de 6 años a sumar, por lo que al inicio de la clase procede a explicar de que se trata la nueva unidad y da los nombres de cada parte de la operación y procede a desarrollar pequeños ejercicios en el pizarrón, pero poco a poco los pequeños comienzan a conversar y se distraen con lo que pasa fuera de la clase, solo los alumnos sentados adelante siguen supuestamente atentos a lo que plantea el maestro. Por lo tanto este método adecuado por el profesor no es llamativo para los alumnos y no se logra el objetivo de aprendizaje.
El mismo caso anterior pero el profesor utiliza un me4todo de juego con con los alumnos en donde todos participan de el y van realizando pequeñas actividades de preguntas y respuestas, adivinanzas etc, en donde todos van acumulando puntos y al final cada uno debe contar sus puntos para ver quien ganó. De está forma el profesor logra que los jóvenes se integren e internalicen un poco el nuevo contenidio que se les enseñará, para que cuando se realice la practica ya exista un conocimiento previo y una asociación de contenidos.con esta actividad es mas fácil que la mayoría de los niños aprendan porque fueron participes de la clase, en cambio, en el caso anterior el protagonista fue el profesor y solo unos pocos niños se involucraron con el tema tratado.
Los ejemplos anteriores pueden ser adaptados a diversas asignaturas y cursos, porque en la mayoría de los casos se trabaja con métodos didácticos de enseñanza para supuestamente enseñar en forma mas clara y en términos generales en un curso. Pero las actividades son mal escogidas o planeadas en contextos erróneos.

En términos generales para lograr que todos los alumnos aprendan debo como profesor(a) evaluar la realidad de todos mis estudiantes, para luego implantar métodos didácticos los cuales incluyen actividades como juegos, debates charlas, práctica etc. Lo principal es que sean adecuados para los jóvenes a los que me estoy dirigiendo, de este modo la totalidad de estudiantes se integrara a las diversas actividades y aprenderá de forma activa lo que estamos enseñando.

1 comentario:

Profesora dijo...

Ana, a continuación, te informo acerca de tu evaluación.

Claridad de expresión: Tu redacción es buena, pero cuida el uso de comas y punto. Con respecto a tu ortografía debes mejorarla, las palabras “practica, gimnacio, ala, tambien, provocara, ñoños, asi, introdusca” deben ser cambiadas por “práctica, gimnasio, a la, también, provocará, niños, así, introduzca” revisa tu discurso antes de publicarlo.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Para fundamentar tus planteamientos, presenta fuentes de información.

Logra persuadir al lector: No logras totalmente este punto, ya que no das a conocer una respuesta clara a la interrogante.

Calidad de la reflexión: Presentas críticas, pero no le das soluciones a todas. Por ejemplo; Hablas de que “existe una gran cantidad de profesores poco comprometidos con su labor docente solo hacen el trabajo por cumplir.” ¿Cómo lograrías que se comprometieran esos profesores?, mencionas también que “para generar un posible modelo o sistema de enseñanza que sea significativo e interesante para todos los alumnos” ¿Cuál generarías tu? ¿Cómo realizarías tu clase, para la diversidad de estudiantes?

Compromiso con la audiencia: Aborda más el tema en relación a tu especialidad.


Tu calificación es 73


La profesora