sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

A la hora de evaluar un alumno; debo primero tener claro cuales serán los contenidos a evaluar y dentro de que parámetros de exigencia me centraré para realizar dicha evaluación.
Existen muchos sistemas de evaluación. El problema se genera al tratar de adoptar uno para nuestras necesidades según la unidad que deseemos evaluar y los cánones de respuestas que quiero obtener de mis alumnos.
Algunas formas de evaluar se centran solo en la evaluación del trabajo en clases, otras en la realización del ejercicio u actividad final como también se generan evaluaciones que consideran ambas teorías.
Lo ideal seria que al momento de evaluar algún contenido el profesor de la asignatura, sea cual sea, se basara en cánones de referencia de diferentes ámbitos del desarrollo de un alumno. No guiarse, como se ha hecho siempre, por el modelo directo de evaluación del contenido especifico, sin considerar el esfuerzo que hizo el alumno para generar el aprendizaje logrado y por ende una nota, la cual puede ser buena o mala.
Al momento de poner una nota sobre todo en mi asignatura, Educ.fisica, debo realizar una pauta objetiva de los puntos a evaluar. Introducir aspectos que no sean favorables solo para un grupo específico de la clase, sino para la mayoría y ojalá para todos.
Es de mucha importancia que nosotros los profesores al momento de evaluar nos guiemos por una pauta de referencia, el objetivo de dicha pauta es que sea favorable para la totalidad del curso. De esta forma no crearemos frustraciones y situaciones desagradables para alumnos y profesores. Dicha pauta debe incluir, no solo, la forma correcta de realizar un ejercicio, un trabajo o una ecuación; lo fundamental está en la inclusión de aspectos como el camino que se recorrió para llegar o no al objetivo y de que parámetros partió cada alumno al inicio de la unidad. Debo en este punto reiterar lo que he dicho en trabajos anteriores, todos los alumnos son diferentes, por lo tanto provienen de un entorno social y cultural distinto, su formación cívica y educacional es diferente a la del resto .ósea al inicio de una unidad debo como buen pedagogo (a) realizar un diagnostico, para saber en que nivel de aprendizaje de la materia u actividad que voy a enseñar se encuentran. Recién, después de aquello puedo crear mi pauta para evaluar .esta evaluación, tengo que realizarla lo mas objetiva posible y sin discriminar a ningún alumno, no importando las condiciones físicas o psicológicas que posea, puesto que todo alumno siempre va a lograr aprender una actividad, aunque no sea en forma completa y solo la teoría porque no tiene las condiciones físicas para desarrollarla en forma practica. En estos casos igual el alumno puede sacar la mayor calificación y es esto lo que debe prevalecer al momento de evaluar.
El problema de ¿Cómo se debe evaluar? Se ha generado en el pasado, presente y seguirá dándose en el futuro. Es por ello que propongo a mis colegas a no tomarse las evoluciones como una simple actividad mas dentro del trabajo docente, esta tarea puede verse fácil, pero no lo es .es aquí donde debemos detenernos a pensar la forma mas justa y adecuada al tipo de alumnos que tengo, para realizar la pauta de evaluación. Debemos de ser muy metódicos y a la ves humanistas al momento de seleccionar lo que va a ser evaluado. Lo anterior es relevante, ya que es en punto en donde se produce el fracaso de la mayoría de los maestros, simplemente porque se dejan llevar solo por un modelo estricto y puntual de evaluación en donde no consideran el trabajo del alumno para poder alcanzar el aprendizaje logrado al final de la clase o lo que aporto dicho joven en el desarrollo de cada clase.
Las formas de evaluar de cada maestro son diferentes , por lo que el alumno debe adaptarse a cada uno .En muchas ocasiones los alumnos hacen mucho esfuerzo por lograr aprender algún contenido ya sea de educ.fisica o otra asignatura , pero al momento de la evaluación no logran realizar perfectamente el ejercicio ya sea por los nervios u otros motivos ajenos al a situación, pero el maestro no utiliza formas de evaluación objetivas , sino que solo mide si el alumno realiza o no el ejercicio, lo cual conlleva a una frustración de los alumnos que se esforzaron clase a clase por hacer la actividad pero al momento de presentarse al profesor no logran ejecutar correctamente lo señalado. Por esto es que no debemos ser cuadrados y remitirnos a evaluar solo el producto, porque simplemente haremos que los jóvenes nos odien a nosotros y a nuestra clase.
A continuación daré un ejemplo de un mal evaluador que por mala suerte me tocó como profesor de Educ.fisica en la enseñanza básica.
Durante la enseñanza básica tuve serios problemas de notas en la asignatura de educación física, debido a que en muchas ocasiones no logré realizar los ejercicios correctamente como el profesor lo pedía , pero mi caso no era el único éramos varios los que tuvimos esta mala experiencia. algunos teníamos problemas de sobre peso y otros de coordinación , por lo que las pruebas de correr ciertas cantidades de vueltas a la cancha no las lograba hacer en el tiempo que se me pedía , pero siempre las hacia, aunque con un minuto de retardo , por ello que siempre sacaba pésimas notas mi profesor nunca consideró que durante las clases previas corría los minutos señalados , y algunos de mis compañeros no lo hacían debido a que hacían las vueltas requeridas para obtener un siete , por lo que solo se burlaban de los que corríamos tratando de mejorar nuestro desempeño para la calificación final.
Pero todo era en vano , nunca pude obtener un seis y menos un siete , debido a que no hacia lo pedido correctamente, lo cual hizo que muchos de mis compañeros terminaran rechazando la asignatura , aunque n o en mi caso, es este el típico profesor que no le interesa el proceso para llegar al producto final , solo se interesan por el resultado , discriminando ha muchos durante el desempeño de sus carreras profesionales y no castigando aquellas malas conductas de alumnos que ya podían de ante mano hacer las actividades.
En simples palabras la forma mas justa de evaluar a mis alumnos es, tomaren consideración lo que se ha realizado clase a clase de parte de cada uno de ellos por ejemplo el desarrollo de actividades significativas para el aprendizaje del ejercicio final, participación en clases, puesto que la nota no debe considerar lo ejecutado durante el certamen teórico o practico sino también como logró realizar el ejercicio, los medios que utilizo o la practica clase a clase. Orto punto es la evolución que se generó en un joven una actividad, puesto que para algunos es muy simple hacer una ecuación o una voltereta, pero para otros es una meta demasiado lejana. Por lo tanto no debo ser cuadrada y centrada en un solo punto de evaluación en el cual se verán favorecidos solo los alumnos con aptitudes para una determinada enseñanza, lo que no es correcto .no es correcto, porque existen diversos espacios dentro de cada asignatura los cuales no deben ser confundidos, en la educación física son tres: vivencia, practica y entrenamiento (Doct.Jorge Pérez G.)El problema es letal cuando nosotros los docentes confundimos dichos espacios.
La idea es considerar aspectos sociales y valóricos en las evaluaciones como también incluir a los jóvenes que no pueden realizar actividad física a que aprendan los contenidos en educación física a partir de la teoría, lo cual es también importante porque pueden llevarlo a la práctica por medio de un compañero.
La evolución puede generarse de mala forma al tener confusión de espacios en el desempeño de nuestra labor docente. Digo esto simplemente, porque al evaluar solo la ejecución perfecta de un ejercicio en educación física, y no considero el trabajo que cada alumno hizo para tratar de llegar a concretar el objetivo, quiere decir que no estoy desempeñando bien mi labor como pedagoga. Al realizar lo anterior quiere decir que estoy aplicando solo practica y entrenamiento, lo que no es malo desarrollar, pero que se debe hacer solo con los que estén interesados en hacerlo. Por ello la evolución no se debe enfocar ala perfección o el aprendizaje por obligación de algo, puesto que hay muchos que no pueden realizar el ejercicio, pero que si lograron conceptualizarlo y aplicarlo en otros ámbitos o lo hacen pero no perfecto, pero como hizo el intento y se esforzó también tiene derecho a obtener la nota máxima.
Por ultimo siempre debo utilizar una pauta de evaluación la, que tengo que presentar a los jóvenes con anterioridad a la evaluación para que tengan las posibilidades de preparar los diferentes puntos exigidos, los que no solo serán de ejecución y desarrollo del ejercicio. También contará con factores que se relacionan con las relaciones socio afectivo y valoricas de cada alumno a evaluar. Todo con el fin de no discriminar ni privar a ningún alumno a sacarse la calificación máxima.
Para que se de esta forma de evaluar objetivamente, los alumnos deben comprometerse a tener siempre una actitud positiva ante cualquier actividad.
Para mi la forma correcta de evaluar es tomando en cuenta los pro y contra de cada alumno , y no estandarizándolos como si fuesen todos iguales en un solo punto de referencia (ejecución), porque esto lleva muchas veces a los alumnos mal calificados a desinteresarse cada día mas de una asignatura llegando a veces a odiarla.

1 comentario:

Profesora dijo...

Ana, con respecto a tu comentario, paso a detallar tu evaluación

Claridad de expresión: Buena redacción, debes mejorar tu ortografía, ya que presentas errores con la utilización de las comas y escribes incorrectamente algunas palabras. Revisa tu discurso antes de publicarlo.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Fundamentas tus opiniones, con ejemplos y citando autores. Mejora tu capacidad de síntesis, ya que te desvías de la respuesta a la interrogante.

Logra persuadir al lector: Para lograr este punto totalmente, debes ser mas concreta con tus ideas a plantear.

Claridad de reflexión: Mencionas que la forma mas justa de evaluar seria, tomando en consideración lo que va realizando clase a clase los alumnos, pero ¿podrás realizar esto, en un curso de cuarenta alumnos ¿ También hablas de que no se debe estandarizar, es valida tu opinión, pero ¿no pasaría a ser muy subjetiva la evaluación?

Compromiso con la audiencia: Escribes correctamente en primera persona, y te diriges a los posibles lectores.

Tu calificación es 83

Atte.
La profesora