martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Educación Física?


Primero para responder la interrogante debo preguntarme ¿Qué es, y como veo la educación física ?desde mi punto de vista .A partir del significado que tenga del concepto, dependerá la forma con la cual enseñare en las escuelas y o diferentes lugares en donde me desarrollaré al ejercer mi profesión (PROFESORA DE EDUCACION FISICA).la cual será determinante en la forma de aprender Educación Física.
La Educación física a partir de mi perspectiva ,es una asignatura en la cual se desarrollan tanto las habilidades motoras básicas (caminar , correr , saltar , etc.) .como también, es el motor fundamental para que el niño se adapte a su medio en el cual convive diariamente .Otorgando herramientas las cuales se refieren al aprendizaje de normas y valores , que son piezas irreemplazables en la formación de los jóvenes, es por esto que la Educación Física tiene el papel de formar personas (formación humana , Prof. Doct. Jorge Pérez G.).El cual posee un rol preponderante ante la educación física que solo se preocupa de formar atletas y o mejorar los estados físicos de los alumnos, sin dedicar ni un solo momento al verdadero objetivo que debe tener la educación física en los colegios. Objetivo que se centra en la entrega de conocimientos, habilidades y destrezas, que no son solo físicas. Puesto que ellas también son de carácter social, moral y o valoricas, las cuales serán puestas a prueba cuando los alumnos tengan que interactuar con sus pares, como también con las personas que componen su entorno.
La Educación física más que un medio para formar o mejorar deportistas. La veo como un medio de integración social, digo esto, porque no solo hace participes a los alumnos mejores dotados físicamente. También involucra a aquellos jóvenes con algún tipo de problema, ya sea este físico o psicológico. Estos alumnos son integrados de forma activa en el desarrollo de la clase, puesto que no son limitados, sino diferentes (El sentido de lo humano Humberto Maturana). Por lo tanto poseen los mismos derechos que todos sus demás compañeros.
Ahora bien, este es mi forma de ver la Educación Física, y no representa el pensamiento ni la puesta en practica de otros docentes. Según mis experiencias con respecto al desarrollo de las clases y lo que allí se enseña, no tengo buenos recuerdos de mis profesores. Ellos por lo general se dedicaban a instruir en ramas deportivas, al igual que a mejorar la condición física de nosotros los alumnos. Pero ¿Cómo aprendían los que presentaban alguna dolencia o problema de discapacidad? La respuesta es simple, no participaban de las actividades y se excluían del ramo. al final de semestre debían presentar trabajos . lo cual me parece un atentado en contra de la autoestima de mis compañeros que `por uno u otro motivo no podían realizar los ejercicios predeterminados por el profesor, además se perdían grandes instancias en donde en vez de lanzar mejor un balón o mejorar la técnica de un ejercicio de gimnasia , podríamos haber generado lazos de compañerismo ayudando al que no puede o integrándolo en alguna determinada actividad , en donde no fuese tan importante el desempeño físico sino que también el manejo de situaciones grupales , en las cuales se da el dominio conceptual (Jorge Pérez G.) .
Para desarrollar adecuadamente la visión que tengo de la Educación Física, saber que existen tres espacios en el desarrollo de mi profesión los que paso a nombrar a continuación: vivencia, practica, entrenamiento (Jorge Pérez G.). Dichos espacios nunca deben ser mesclados o confundidos por el profesor, puesto que cada se relaciona a un perfil determinado de nuestra profesión. Por lo tanto si no sé, ubicar los espacios, nunca lograré desempeñarme de la forma que planteo, por lo tanto la forma de aprender será diferente a la que sugiero.
La idea es que como profesor(a) de escuela me rija e introduzca en el espacio que se refiere al desarrollo de clases con alumnos, que poseen intereses distintos, los cuales muchas veces no tienen nada que ver con el deporte. E entonces debo utilizar la vivencia, este es el espacio que se caracteriza por privilegiar el aprendizaje conceptual ,ante el practico.de esta forma tengo muy claro que lo que debo enseñar y la forma que lo hare debe ser interesante y de interés general .enmarcándome no solo en saberes que competen con una disciplina deportiva , por lo que además debo utilizar actividades que generen conocimientos que serán de mucha ayuda para la puesta en practica de la vida como individuos de mis alumnos , no como deportistas.
Sabiendo que significa la educación, puedo dar respuesta a la interrogante. Ya que la respuesta será en base a lo que ya he señalado.
La educación física, se aprende no solo asistiendo a clases meramente practicas, en donde el profesor es un instructor, el cual da el ejemplo de un ejercicio y todos sus repiten de forma paulatina hasta realizarlo lo mas parecido al que hizo el maestro. No puedo decir que lo anterior no es educación física, si lo es, porque también se aprende educación física de este modo. Este es el método mas antiguo y usado para el aprendizaje de la educación física y que además viví en forma directa cuando me encontraba en el colegio. Esta forma o método para mi, no es el mas adecuado, porque deja de lado a algunos alumnos, quienes terminan odiando la Educación Física. Porque no se sacaron una buena nota en el ejercicio sugerido o tuvieron alguna lesión grave tratando de hacer lo imposible por copiar el ejercicio del profesor.
Entonces aprender educación física, debe ser de forma didáctica, en donde el profesor entregue las herramientas para el desarrollo de la clase, pero que en si, el alumno es el protagonista. Estas clases no solo deben ser de enseñanza deportivas para lograr los objetivos fundamentales, también podemos hacerlo trabajando desde una nueva perspectiva .Esta se caracteriza por involucrar a todos los alumnos de un curso sin mirar sus capacidades físicas, ya que los que no posean destrezas físicas, poseen capacidades de actuación, canto, o muchas otras que pueden ponerse en practica en la ejecución de la gimnasia natural construida. Esta puede ser desarrollada por cualquier persona que se interese por participar en la actividad, ya que no requiere de una mayor especialización o instrucción de alguna técnica o método deportivo.
Aprender esta asignatura implica diferentes aspectos de la vida de un alumno, porque no solo es practica, también requiere de habilidades mentales. Para la relación y asimilación de conceptos, los cuales se enfocan en la formación humana, pero que se enseñan de forma grupal en el desarrollo de las clases (valores).
Otra cosa fundamental, es que se debe estar presente e involucrarse de forma activa en las diferentes actividades propuestas, sin importar el desempeño físico impuesto por cada alumno, sino la motivación que estos pongan por realizar el ejercicio. Esto llevara a los jóvenes a compartir en forma activa con sus compañeros y profesor, logrando así entablar relaciones mas humanas que de trabajo. Las cuales se san en la gran mayoría de los casos.
En simples términos aprender Educación física se hace de forma activa, involucrándose en la vivencia de las clases, identificándose en los temas propuestos por el profesor. La idea es asociar lo enseñado al diario vivir de cada uno para así encontrar algún sentido a lo que el profesor esta enseñando, logrando así un interés por las clases .aunque se enseñen deportes, podemos igual sacar algún conocimiento enlazado, el cual será de ayuda para la vida de cada estudiante.
Para que se produzca un aprendizaje de forma significativa, no debemos obligar a los jóvenes a realizar algo, si no lo pueden hacer. El proceso debe darse poco a poco, mientras menos es la imposición hacia la realización de algo mas el alumno se interesa. Porque ve lo que puede realizar en cada uno de los planteamientos propuestos, los cuales ira practicándolos en forma activa en las clases. Por lo que es de gran ayuda no imponerse ante el alumno, para que este aprenda, lo fundamental es dejarlo libre dentro, pero siempre dentro de los limites de la clase, de manera que pueda cada uno integrarse desde su forma de ver y sentir la actividad para luego asimilarla y desarrollarla sin mayores problemas.

1 comentario:

Profesora dijo...

Ana, a continuación te informo acerca de tu evaluación.


Claridad de expresión: Tu redacción debes mejorarla, confundes los puntos seguidos con las comas. Con respecto a tu ortografía debes corregir las siguientes palabras “mesclados, hare, san” por “mezclados, haré, dan”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Tus planteamientos los argumentas y contraargumentas citando a Jorge Pérez, pero recuerda que debes presentar tus propias ideas, no abuses de las opiniones de otros, tus lectores quieren conocer tus pensamientos.

Logra persuadir al lector: Das distintas posibles respuestas a la interrogante, lo cual logra convencer al lector.

Calidad de la reflexión: Mencionas que la educación física es un medio de integración social, la cual involucra a los jóvenes con algún tipo de problema, a la clase y los hace participar activamente ¿de que forma? ¿Cómo los harías participar tú? ¿Seria una dificultad? Recuerda terminar tus ideas.

Compromiso con la audiencia: Debes sintetizar tus ideas, para que tu audiencia logre comprender más rápidamente tus planteamientos.

Tu calificación es 90

La profesora