sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didácticamente?

Para poder responder de forma mas adecuada y acercándome a lo mas correcto. Debo primero saber que significa didáctica y luego , pasar a relacionar el concepto con la enseñanza. Existen diversos significados de didáctica, puesto que cada cual adecua o simplifica el término a su propia manera de pensar. A continuación presentare 2 definiciones de didáctica las cuales representan diferentes modos de definir el concepto, pero que, apuntan a un mismo significado.
Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza. Se basa en la bilogía, sociología filosofía. (Bernardino campo)

Son las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. Es el arte de enseñar. (itzel)
Analizando las definiciones, basándome en mi punto de vista y además, tomando las experiencias de enseñanza que he tenido durante mi vida de estudiante. Puedo comenzar a dar a conocer una respuesta a la interrogante que ha sido formulada y por la cual me encuentro en esta circunstancia.
El enseñar de forma didáctica significa utilizar un proceso de asociación de contenidos, en donde dichos contenidos sean asociados e integrados en actividades que impliquen la interacción y participación activa del estudiante, de acuerdo a sus intereses. De esta forma podemos lograr verdaderos aprendizaje en nuestros alumnos (aprendizaje cambio de conducta).
Las actividades que menciono anteriormente, son los diversos métodos o técnicas, que yo como profesor(a) debo introducir en las clases, de manera que los jóvenes se identifiquen y participen en forma activa, logrando así internalizar contenidos .los métodos o técnicas deben estar enfocados en los diversos intereses de los alumnos, la idea es que la mayor cantidad de ellos sientan identificados y por consiguiente participan de la clase y logran el objetivo (aprender).
Es por esto que al utilizar la didáctica en la enseñanza, no debo emplear los métodos, mas bien, antiguos de enseñanza (profesor rol activo, alumno pasivo). Porque si lo hago no estoy utilizando didáctica en mis clases, si no más bien, aplico el método de instrucción, el cual al emplear la didáctica se busca erradicar de la enseñanza.
Para comprender mejor, lo que planteo expondré un ejemplo, en el cual hare regencia el enseñar en forma didáctica.
Un curso de primero medio, se encuentra en el gimnasio para realizar la clase de educación física .En esta clase será enseñada la voltereta hacia atrás, por lo que la mayoría de los alumnos no están muy interesados, pues ven en sus capacidades poca esperanza de lograr realizar el ejercicio.
El profesor de ante mano sabe que es lo que ocurre con los alumnos al llegar a este contenido, es por ello que durante el tiempo que ha pasado con ellos ha podido analizar y ver las capacidades de cada uno. Por lo tanto ha preparado diversas actividades con las cuales introducirá a los jóvenes a la ejecución del ejercicio y de esta forma la gran mayoría terminara por realizar o simplemente adaptar el contenido de acuerdo a sus capacidades. (No debemos olvidar que la clase de educación física no es simplemente instrucción y ejecución, sino también el aprendizaje de contenidos significativos para el estudiante. Dichos contenidos que serán de ayuda par el desarrollo del estudiante en el medio social.) al comenzar con el desarrollo de la clase los alumnos temerosos
Comenzaron a realizar diversos juegos y ejercicios ,los cuales según ellos ,no tenían nada que ver con la voltereta .todos repitieron una y otra vez las formas de movimiento que indicaban las actividades , pues se sintieron atraídos y motivados en participar en la clase ,principalmente porque realizaron juegos basados en los gustos de cada uno. Antes de terminar la clase el profesor dio las instrucciones y la técnica adecuada para realizar la voltereta, la mayoría no quería realizar el ejercicio, porque según ellos no sabrían.
El `profesor tomó a un alumno y le indico que se lanzara según lo establecido, la sorpresa fue para él y los demás porque ese ejercicio era muy simple, los pasos ya los habían hecho e integrado a sus conocimientos con la practica de las actividades que llevaron a cabo al iniciar la clase.
Lo que demuestro en el ejemplo anterior es una forma de enseñar didácticamente a los alumnos, nuevos conocimientos, los cuales pueden parecer muy difíciles de aprender. Pero con el desarrollo de múltiples actividades en las que ellos son los protagonistas, terminan por aprender de forma práctica y entretenida a la vez, quedando motivados e interesados por volver nuevamente a clases.
De lo contrario si no logro escoger medios o técnicas que se adecuen a las necesidades de los alumnos y además sean congruentes con lo que debo enseñar, la aplicación de la didáctica solo quedará en nuestros planes, porque en la practica no se cumple con el objetivo .el cual es enseñar de forma entretenida, logrando hacer participar y motivar todos mis alumnos.
Para el logro del objetivo primeramente debo aplicar el método científico. Porque lo primero es plantear hipótesis con respecto a las necesidades de míos alumnos. Para ello tengo que investigar su comportamiento, gustos y el entorno en el cual están insertos diariamente, logrando esto puedo comenzar a planear la mejor forma de entregar los contenidos, para que ellos los integren de manera mas fácil.
Con todo lo que he dicho puedo concluir que durante mi formación como estudiante ,tuve muy pocos profesores que utilizaron de buena forma la didáctica, mas bien esta se daba en los ramos que tenían que ver con el desarrollo físico mas que intelectual , a veces quisieron utilizarla en ramos como lenguaje o ciencias . Pero los profesores no tuvieron la suficiente creatividad para desarrollar e implantar de buena forma los contenidos que se querían enseñar, por lo tanto en vez de realizar una clase entretenida y sustanciosa para alumnos y profesor, era mas bien un desorden en el cual el profesor terminaba cansado y en muchas ocasiones furioso. Sin haber obtenido el objetivo inicial de la actividad.
Es por esto que debemos ser cuidadosos al escoger las diversas herramientas o medos para ejecutar una actividad .es muy importante tener claro el objetivo que queremos lograr, ver si la actividad escogida se relaciona al contenido y responde a los requerimientos de los alumnos.
En fin enseñar didácticamente implica saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se enseña para que el alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo el nuevo conocimiento).este es un proceso, el cual utiliza una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje en los alumnos. Quienes muchas veces provienen de realidades muy diversas, por lo tanto debo adoptar mis recursos de enseñanza a todos ellos sin importar su condición social.
La didáctica es una herramienta muy importante en el desarrollo de las clases, por lo tanto, debiésemos utilizarla todos los profesores. La idea es que sea usas en forma correcta para mejorar la cantidad y calidad del aprendizaje de nuestros alumnos. como
Como profesora de educación física, el enseñar en forma didáctica es la mejor opción de integrar todos mis alumnos, en el desarrollo de las clases, de manera que ninguno se sienta marginado por tener algún tipo de discapacidad o problema de sobre peso, porque lo que busco es que participen de la forma que se les haga mas fácil y cómoda .según sus cualidades.


1 comentario:

Profesora dijo...

Ana, con respecto a tu comentario, esta es tu evaluación.

Claridad de expresión: tu ortografía la debes cuidar, palabras como “míos, medos, usas,” deben ser cambiadas por “mis, métodos, usada”. Tu redacción es buena, pero procura no confundir el uso de la coma por el punto seguido.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Logras este punto

Logra persuadir al lector: Logras este punto

Calidad de la reflexión: intenta presentar más posibles soluciones o actividades que realizarías tú, en una clase de educación física.

Compromiso con la audiencia: en tu próximo comentario, dirígete a todos los posibles lectores, que no sea solo el destinatario el profesor.

Tu calificación es 95


La profesora