martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo puedo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

En primer lugar debo como profesor (a) saber generar aprendizaje en los diferentes tipos de alumnos que debo tratar durante mi práctica docente. Luego tomar los diferentes medios que según mi criterio serán efectivos para lograr el objetivo (aprendizaje); Si bien éstos medios pueden ser muchos, debo adecuarlos y adaptarlos a los diferentes contextos y a los alumnos que serán dirigidos.
Pero para generar aprendizajes dentro del aula y en el gimnasio que será en donde desarrollaré la mayor cantidad de clases, debo crear un clima o ambiente adecuado, en donde todos los alumnos y también yo como profesora nos sintamos a gusto de estar ahí, y no por obligación de cumplir un horario. Para esto se deben dar diferentes situaciones, actividades y o métodos que contribuyan al desarrollo de un ambiente adecuado para el aprendizaje.
Según mi criterio los diferentes aspectos para lograr un ambiente adecuado son los siguientes : el profesor debe ser abierto alas criticas de sus alumnos y reconocer cuando a tomado alguna decisión equivocada , de esta manera los alumnos se sentirán sin temor de plantear alguna sugerencia o reclamo que puede ayudar a crear o desarrollar buenas situaciones de aprendizaje . EJ: Cuando se esta enseñando la técnica de un deporte x en la clase de educación física ,y el profesor tiene a los alumnos practicando en filas interminables , las cuales provocan el aburrimiento y el desinterés por aprender esa nueva disciplina. Entonces en medio de ese caos surge un planteamiento de un alumno en donde sugiere realizar el mismo ejercicio pero en grupos, en un principio el profesor cuestiona la sugerencia pero luego decide aceptarla porque ve el lado bueno que esto acarreará al aprendizaje de la técnica enseñada y sus alumnos practicaran mayor cantidad de veces el ejercicio lo cual dará como resultado una internalización de lo enseñado.
El ejemplo anterior hace referencia muy bien al primer aspecto que señalaba para lograr ambientes adecuados para el aprendizaje, porque si ese mismo profesor no hubiera tomado en cuenta la sugerencia dada por el alumno, la clase se hubiese mantenido, y por ende no se hubiese logrado el aprendizaje en los alumnos ya que la gran mayoría habría terminado aburrido y sin ganas de realizar el ejercicio.
Otro punto es que el profesor debe entregar pautas , las cuales los alumnos analizarán y trabajarán de la forma que ellos encuentren mas apropiada y familiar .de manera que él o la joven no se sientan oprimidos a trabajar solo como el profesor les impone y muchas veces este método no es el mas adecuado para todos los alumnos.
También se deben plantear los ejercicios que se van a evaluar y la pauta que se utilizara para ello. De esta forma el alumno clase a clase prepara lo que más se le facilita a sus capacidades y va perfeccionando su evaluación , esta construcción de su ejercicio puede darse en forma individual y grupal según lo desee el alumno .La idea de trabajar en grupo es mucho mas agradable para el alumno porque se reúne con los compañeros con los cuales tiene mas afinidad y por lo tanto se le es mas agradable estar en clases y no toma el desarrollo de una actividad como una imposición sino como algo mas cercano a su vida diaria.
Es por lo anterior que se debe fomentar sobre todo en las clases de educación física el desarrollo de actividades en las cuales los alumnos deban trabajar en grupos, esto sirve para integrar a los niños que tienen poca confianza en si mismos, por lo tanto nunca se atreverán a presentar algún esquema o trabajo en frente de los demás compañeros por el temor a las burlas. Pero también frente a lo anterior existe la posibilidad de que el alumno logre se, pero por los nervios del pánico escénico se le olvide algo y sus compañeros por lo general se burlarán, disminuyendo aun más la poca autoestima del niño. Por esto es que se debe observar y planificar cuidadosamente la forma de plantear las actividades de una clase, además de darse el tiempo de conocer a los alumnos y sobre todo a los que se marginan de las actividades .es por todo esto que la actividad grupal parece solucionar en parte este problema, ya que al trabajar en grupo el alumno puede dar mucho más de lo que se atreve a dar en forma individual y a la vez disminuye el pánico escénico y logra aumentar su autoestima.
Sin ir mas lejos todo lo anterior es relevante para el logro de ambientes adecuados de aprendizaje, pero ¿sólo con los antecedentes anteriores puedo lograr ambientes adecuados? La respuesta a lo anterior es negativa, ya que los factores ya señalados aportan solo una parte para el logro de un buen clima de aprendizaje. Porque además de ellos se deben dar otras situaciones en donde se involucra tanto el desempeño del profesor como el del alumno.
Los factores que faltan para lograr completamente responder ala interrogante propuesta esta semana son : el desarrollo de metodologías practicas y didácticas para la entrega de un nuevo contenido, esto parte desde el punto de que el docente no solo debe realizar clases expositivas en donde el alumno esta obligado a escuchar , lo cual lógicamente provoca aburrimiento y desinterés por estar en clases y solo asiste por obligación lo cual no dará el resultado que se quiere obtener ( aprendizaje).Entonces el maestro debe innovar en los medios y formas que utiliza para la entrega de nuevos contenidos , la idea es que se utilicen medios didácticos en donde el alumno aprenda haciendo no recibiendo contenidos de una charla latera y aburrida, para esto el maestro genera actividades que pueden ser grupales o individuales en donde `plantea el tema a tratar y todos los alumnos dan su visión y generan definiciones sobre cosas o hechos relacionados al tema inicial, así los jóvenes se sienten parte del proceso y se ven atraídos por estar en clases.
También el alumno debe poner de su parte para generar ambientes adecuados, puesto que al margen de que le guste o no la asignatura o el profesor que la realiza, siempre debe estar abierto y motivado por aprender nuevos conocimientos, los cuales serán la base de su desarrollo personal e intelectual. Además de que siempre existe un momento en el cual lo que no nos gusta pasa a gustarnos y viceversa, esto está dado según el estado de ánimo que tengamos en el momento y la forma en que se den los conocimientos en el diario vivir de un alumno. Es por ello que a muchos alumnos les pasa que por años no les ha gustado una asignatura , pero de pronto se cambia el profesor , o se cambia la forma monótona de dar la clase ,por lo tanto los alumnos se entretienen participando , creando o descubriendo las respuestas alas interrogantes planteadas , pero no de la forma que siempre habían utilizado sino que en fin grupos o leyendo o comentando casos con respecto al tema de manera que al termino de la clase el alumno ya no se siente aburrido ,sino que quiere seguir debatiendo o sugiriendo algún tema . Lo cual lo hace que se interese por estar en la clase subsiguiente y de forma paralela termine gustándole la asignatura.
Pero también se puede dar el caso contrario, si no se manejan bien los métodos o no se cambia la forma de dictar una clase, no importa cual sea, si siempre el profesor mantiene un esquema de trabajo terminara por cansar al estudiante y este siempre sabrá lo que viene dentro de una actividad, por lo tanto acabara desinteresándose poco a poco.
En este punto me detendré un momento porque es sin lugar a dudas el factor en donde siempre los profesores fallamos y sobre todo los de educación física, aunque siempre tratamos de innovar llega un momento en donde caemos en la rutina al igual que los demás colegas, pasamos de ser profesores valorados y queridos por los alumnos a ser uno mas del montón, porque damos siempre nuestras clases dentro de un mismo esquema el cual en un principio era eficaz con el tiempo ya no lo es. Y por ende nuestros alumnos que se sentían motivados por estar en clases ya son uno mas de los que solo asisten por cumplir.
Para que lo anterior no nos ocurra debemos siempre estar repasando nuestros métodos y actividades que utilizamos para enseñar las diferentes disciplinas deportivas y aprendizajes corporales , otra cosa es que debemos observar si los medios utilizados son adecuados par el curso que lo implanté , todos los cursos son diferentes, porque una actividad puede haberme dado muy buen resultado con un curso x , pero al aplicarla a otro curso de la misma edad no causo ninguna motivación hacia los alumnos. Por esto se debe de ser cuidadoso(a) al escoger los métodos para la enseñanza en la educación física, como en cualquier asignatura.
También es clave para promover un ambiente adecuado para el aprendizaje el modelo de evaluación que el profesor utilice, en donde los puntos a evaluar sean favorables para todos los alumnos .Es así como ellos se sentirán valorados y aceptados como son y no caerán en depresión y aislamiento dentro de un grupo por no cumplir con los cánones de exigencia en cuanto al desarrollo o practica de un deporte o actividad en general. Y para finalizar debo también dar a conocer que es fundamental para lograr un ambiente grato de aprendizaje que dentro del contexto del desarrollo de una clase debe existir disciplina y respeto el cual debe ser reciproco (profesor-alumno, alumno-profesor).
Entonces para lograr promover ambientes adecuados para el desarrollo de aprendizajes debemos hacer conjugar todos los factores antes planteados de tal forma que logremos implementar actividades o métodos, los cuales sean llamativos y a su vez generen disciplina y respeto dentro de un curso, para la enseñanza de conocimientos nuevos. En donde el profesor no sea el jefe de la clase, por que de ésta forma no dará confianza a los alumnos para hacerse participe de la clase y opinar al respecto, por lo tanto no logrará interesar a los jóvenes por participar en sus clases, y menos creara un ambiente adecuado para producir aprendizajes.


1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Ana tu evaluación es la siguiente:

Claridad de la Expresión: Cuida tu redacción y ortografía aún presentas algunas falencias trata de optimizarlo, organizas tu discurso coherentemente y es pertinente al tema en cuestión, abordas importantes temas como los distintos contextos y formas aprender que existen, el conocimiento de los alumnos de la pauta de avaluación, esto habla de una profesora comprometida con su labor pedagógica.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Expones tus reflexiones apropiadamente, pero podrías hacer uso de fuentes de información.

Logra persuadir al lector: lo logras al utilizar ejemplos de experiencias, pero vuelvo a recalcar la utilización de fuentes, ya que le dará mayor veracidad a tus argumentos.

Calidad de la reflexión: Supiste dar soluciones a los problemas que planteaste, manifiestas buenos ejemplos, afrontaste temas importantísimos.

Compromiso con la audiencia: Tu compromiso con la audiencia es adecuado, solo debes cuidar tu redacción.

Tu nota es un 83