sábado, 5 de abril de 2008

Qué significa la disciplina dentro del aula?

Para poder responder a la interrogante anterior debo tener claro que significa disciplina, para poder fundamentar y desarrollar de manera mas clara el tema planteado.
A grandes rasgos disciplina es un conjunto de reglas o normas que se establecen para mantener el orden y la moral dentro de un grupo o colectividad según sea el caso.
Basándome y guiándome de la definición que daba anteriormente de disciplina. La disciplina dentro del aula serían las normas o reglas impuestas por parte del profesor a los alumnos, para que éstos se comporten y mantengan de forma adecuada y ordenada según lo estipulado en dichas normas durante el desarrollo total de la clase. Dicho de otra forma es el medio para mantener durante largos lapsus de tiempo a niños y jóvenes convertidos en momias o estatuas, mientras el profesor da su cátedra.
Este tipo de disciplina se daba en forma reiterada en la época previa ala reforma educacional, en donde se creía que el alumno aprendía solo con escuchar atentamente al profesor todo lo que el planteaba como lo verdadero o falso de alguna materia y luego leía sobre lo mismo para respaldar la información, sin tener oportunidad para plantear dudas o alguna critica al respecto de lo que el maestro planteaba. Pero éste tipo de enseñanza aun no se ha erradicado de las aulas en donde el profesor aun se cree el sabio de la clase y mantiene a todos sus alumnos en silencio para realizar la clase, `pero este silencio a veces no se logra espontáneamente de parte de los alumnos ,sino que en la mayoría de los casos se obtiene utilizando la fuerza por la autoridad que tiene el profesor sobre su clase , lo cual no me parece valido ; porque creo que de este modo los alumnos están en silencio y como momias no porque les guste el tema o la asignatura , sino por obligación lo que en muchos casos es peor para el profesor y el alumno. Para el profesor es desagradable porque el alumno puede estar callado y mirándolo fijamente pero en realidad no esta prestando atención y al momento de ser cuestionado no logra dar respuesta ala interrogante y para el alumno el problema es aun mayor porque en muchos casos es obligado a quedarse quieto y callado, pero en verdad no le interesa prestar atención, por lo tanto ala hora de ser evaluado no logrará resultados positivos que favorezcan su crecimiento como estudiante.
Decía que no se ha erradicado el caso anterior porque es muy fácil ver este tipo de aplicación de la disciplina en las aulas en muchos colegios y asta es utilizada por profesores que trabajan en la universidad en donde estudio (U.Bio Bio ). Pero esto se da mas en los maestros que llevan bastantes años de trabajo por lo tanto se han quedado estancados en las formas y métodos para lograr disciplina y por ende aprendizajes antiguos y se niegan al cambio. Lo cual no es bueno porque sufrimos directamente las consecuencias somos los que debemos estar escuchándolos horas y horas en forma continua. Además , no se que es peor si tódos los alumnos o gran parte de ellos están callados o al revés todos conversando, porque si todos están callados puede que estén prácticamente dormidos y no entiendan ni escuchen lo que


hablo , o al revés se encuentran concentrados en la materia que se esta tratando. El otro caso es cuando están conversando, lo cual puede ser que estén debatiendo sobre el tema o simplemente estén aburridos.
Lo anterior me recuerda las clases de historia de la enseñanza .En donde el profesor copiaba toda la materia el pizarrón y luego la repetía una y otra vez como un disco rayado , mientras tanto yo y mis compañeros estábamos en silencio y pareciendo interesados en el tema , lo cual era erróneo puesto que lo único que queríamos era que terminara pronto para poder retirarnos de la clase .El profesor creía que habíamos puesto atención , pero no era así ,porque su manera de hacer las clases era tan monótona que no lograba persuadir a nadie par que escuchara atentamente toda la clase.

En un principio veía esta forma como la respuesta correcta a la interrogante planteada , pero me detuve un momento y me pregunte a mí misma ¿podré lograr aprendizaje significativo en los alumnos con éste tipo de disciplina ? , y mi respuesta fue más que espontanea y contraria ala vez. Digo espontanea, porque con el conocimiento de causa que manejo sobre como lograr aprendizajes significativos en los alumnos puedo ver de inmediato que la respuesta de disciplina anterior no es la correcta y por lo tanto no se debe aplicar de ese modo en el aula, ni en ningún lugar o circunstancia en donde se estén entregando nuevos conocimientos a los individuos.
Disciplina dentro del aula es crear un ambiente de trabajo adecuado para todos los involucrados en el proceso Enseñanza –Aprendizaje (profesor, alumnos).En donde el profesor Y el alumno cumplen un rol protagónico, porque depende de ambas partes que se dé la disciplina en la sala o en el gimnasio el cual va a ser el el lugar en donde yo voy a desarrollar la mayor parte de mi labor como docente.
Por un lado se encuentra el profesor quien debe saber manejar a los alumnos , además de aplicar en forma adecuada el dominio y poder que tiene sobre los alumnos, y por el otro lado encontramos a los alumnos quienes deben objetivamente ordenados , atentos y por sobre todo tener ganas de aprender .
Para obtener el objetivo antes planteado debo lograr que el alumno se interese por el tema y o ejercicio a trabajar en dicha clase, lo cual no es fácil lograr ya que los alumnos tienen distintos intereses. Por lo tanto la clase no debe ser sólo un monologo del profesor , porque si es así, se da la instancia perfecta para la distracción y aburrimiento de los jóvenes .Los que además se encuentran en una etapa muy complicada y llena de cambios , por lo tanto están mas inquietos y vulnerables a cualquier estimulo que los distraiga, más aun cuando las clases les aburren por lo tanto debo desarrollar clases interactivas en las cuales se intercambien opiniones entre los alumnos y profesores y a en conjunto llegar a las repuestas y conclusiones mas precisas sobre lo planteado. también la clase no debe ser monótona , porque termina aburriendo a los alumnos como el caso antes mencionado, ni tampoco realizarlas en forma
continua , porque es muy difícil mantenerse concentrado yen una posición durante largo tiempo es por ésto ,que lo ideal seria dar unos minutos en la mitad de la clase para que los alumnos se relajen y vuelvan motivados a la segunda parte de la asignatura .Para finalizar, algo muy importante que puede marcar un antes y un después de la disciplina en el aula ;es el profesor internalizado en lo que le pasa a sus alumnos y no como un catedrático que solo le interesa dictar su charla e irse, en fin yo como profesora debo ser una amiga alguien en quien los alumnos vean como un ser igual que ellos y ala vez confiable , que los escucha y ayuda a resolver sus interrogantes , las que a veces no son solo relacionadas con la unidad tratada , pero que tienen una tremenda implicancia en el desarrollo como personal del alumno. Sin embargo todo lo anterior debe enmarcarse dentro de los parámetros del respeto y la obediencia que se debe al maestro, lo que no significa que este comparta fuera del aula con sus alumnos.
Estas sugerencias son desde mi punto de vista primordiales par que se de el concepto de disciplina que se ha desarrollado en nuestros días, porque yo como docente estoy educando y no formando soldados ni domando animales, por lo tanto lo ideal es ganarme el respeto de mis alumno mediante la utilización de métodos y herramientas que cubran las necesidades de todos los alumnos y de esta forma obtener disciplina.
En general debo evitar utilizar mi autoridad como medio de fuerza para persuadir y o castigar al alumno por un mal comportamiento, lo cual no me quita derecho de utilizarla en forma adecuada para lograr un aprendizaje en el alumno, por ejemplo : si un alumno agredió verbalmente a un compañero por no haber convertido un punto en una clase de basquetbol , yo puedo mandarlo a llamar y conversar con él sobre el mal comportamiento que tubo al ofender a un compañero ,y en las posibles consecuencias que esto pueda causarle a éste en la vida futura. En éste ejemplo utilice mi poder para castigar, pero el castigo no es de carácter negativo porque causara una enseñanza en el alumno agresor.
Lo anterior no debe confundirse con la enseñanza que normalmente realizamos los docentes para mantener el concepto de disciplina en nuestras clases, sino que puede ser aplicado en casos aislados en donde puede que se de un cambio conductual favorable para el alumno.
La idea es que se mantenga el orden y la disciplina dentro de la sala de forma natural y espontanea para que no se convierta la autoridad del maestro en autoritarismo, con esto perderíamos el rumbo y por ende el norte de nuestra profesión. Pasando de profesores a dictadores, lo cual nos deja muy mal ante los ojos de una sociedad moderna y evolucionada en donde se supone que las personas saben comportarse por si solas y no necesitan de estímulos o castigos para realizar alguna acción, y menos que el profesor sea un ogro en la sala para que los alumnos se comporten y presten atención.



1 comentario:

Profesora dijo...

Ana, con respecto a tu comentario, esta es tu evaluación.

Claridad de expresión: Cuida tu ortografía, las palabras “ala, asta, tódos, espontanea, èsto” deben ser cambiadas por “a la, hasta, todos, espontánea, esto”, Recuerda aplicar bien el uso de las comas y los puntos.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Argumentas presentando vivencias y ejemplos. Mencionaste una definición de disciplina, pero ¿crees que es correcta? ¿La interpretaste de buena forma? Debes cuestionarte más. Recuerda contraargumentar, ¿Qué sucede con la indisciplina?

Logra persuadir al lector: En esta ocasión, no presentaste soluciones aplicables en la actualidad, con tu comentario debes lograr convencer a los lectores.

Calidad de la reflexión: Criticaste de buena manera, pero no mostraste suficientes soluciones. Por ejemplo, escribiste que para ganarte el respeto de tus alumnos utilizarías métodos y herramientas ¿cuales son? .Te falto abarcar el tema en relación a tu especialidad. ¿El profesor de educación física aplica de igual manera la disciplina que otro docente?


Tu calificación es 75


ATTE LA PROFESORA