martes, 25 de marzo de 2008

Para qué enseñamos




En el sentido abierto de la palabra ese para que enseñamos, encierra muchos sectores y problemáticas, que involucra éste simple pero complicado verbo enseñar .Porque el enseñar está presente prácticamente durante toda la vida de un ser humano, puesto que siempre se está entregando o recibiendo algo nuevo del entorno en el cual se encuentra inserto lo cual involucra el enseñar.
Para enseñar no es obligatorio ser docente, sino simplemente querer entregar algo nuevo el cual sea interesante, relevante y útil para el crecimiento social e intelectual de una persona en general .Pero, todo lo que he dicho anteriormente no se refiere en forma directa al área educacional, sino solo he dado una pequeña introducción de lo que puede significar la palabra enseñar a simple vista sin referirla a ninguna a área en especifico.
Ahora me realizo esta misma pregunta, pero dirijo la mirada hacia el área educacional, que es el punto en donde debo citar toda mi atención para ver, analizar y responder la interrogante por la que me encuentro desarrollando estas líneas.
Primero que todo debo decir que existen contenidos mínimos obligatorios, los que se encuentran establecidos en él marco curricular para la educación media, según lo anterior el para que enseñamos esta basado en lo anterior y seria lo siguiente:
Los profesores enseñamos para lograr entregar los contenidos mínimos obligatorios. Los cuales son : conocimientos , habilidades y actitudes , simples términos que son la base para el logro de los objetivos fundamentales de la enseñanza media (según art.220 de 1998).En palabras simples entregamos las herramientas y técnicas con las cuales los alumnos puedan resolver de forma practica junto a sus compañeros las diferentes tareas que le son asignadas diariamente , a su vez comprendan los métodos que utilizaron para llegar a la solución y los hagan parte de su vida diaria , a si mismo que integren actividades cotidianas para la resolución de problemas los que pueden ser de índole académico o sentimental , en donde estén presentes los diferentes valores adquiridos durante la vida estudiantil.
En general se puede hablar que los profesores son formadores de personas, aunque a veces se mal interprete y distorsione la labor docente. Porqué digo esto, porque muchas veces se cree que el alumno en el colegio solo va adquirir conocimientos de tipo intelectual, en donde prevalece solo el dialogo en cuanto a alguna pregunta relacionada con el tema a tratar y no se toman en cuenta los alumnos como verdaderamente son. Personas de carne y hueso que están formando su estructura biológica, intelectual como también su propia forma de percibir el mundo, en donde también adquieren costumbres y valores los que serán aplicados al compartir con sus semejantes.
Aun en estos años existen apoderados y profesores que creen que los alumnos solo desarrollan aprendizajes de tipo intelectual en los colegios , o sea que solo el joven va a aprender matemáticas , ciencias y lenguaje al colegio ,por lo tanto valoran estos sectores como los fundamentales para que sus hijos y alumnos sean grandes personas , sin pensar ni un poco que los demás sectores de formación escolar son útiles para el crecimiento y desarrollo como persona de los jóvenes .Parte fundamental de persona con un criterio amplio para ver e insertarse en el mundo social y laboral.
Por lo anterior veo que para algunos la reforma educacional no les ha servido para nada o no la quieren tomar en consideración para la aplicación de sus métodos de enseñanza y que algunos padres no se han dado cuenta que sus hijos no viven solos en el mundo, por lo que a demás de saber matemáticas o lenguaje también deben saber respetar al prójimo tal como es y no por lo que tiene o si es blanco o negro o tiene o no dinero , los niños deben aprender a convivir en comunidad tener amigos con los cuales compartan experiencias no solo de contenidos específicos ,sino de experiencias en donde exista apoyo mutuo y apliquen valores.
Estos valores solo se adquieren al realizar actividades en los colegios aplicadas en las diferentes asignaturas, las cuales se den para comprender algún nuevo contenido o de desarrollo personal

Entonces como profesores debemos formar personas. Para ello debo junto con entregar conocimientos , debo dar a conocer valores y actitudes las cuales sean de carácter formativo de acuerdo a su nivel educacional , en donde el alumno las tome como ejemplo para que luego las adquiera como propias y pueda aplicarlas.
Además, los métodos para entregar los nuevos conocimientos deben ser innovadores de carácter didáctico y no rutinario para que pueda lograrse el objetivo fundamental, de esta forma el o la joven desarrolla aprendizajes de forma concreta y significativa atreves del método mas fácil de asimilación que aplicó para integrar el nuevo contenido en su cerebro.
Enseñamos en base de crear seres integrales y no objetos que solo manejan contenidos específicos de algunas ramas científicas o humanistas, si no que saben valorar a su prójimo sin importar su condición social, raza, color o sexo, sino porque tiene las mismas capacidades y actitudes que el resto.








1 comentario:

Profesora dijo...

Ana, con respecto a tu reflexión, esta es tu evaluación.

Claridad de expresión: Buena redacción y ortografía, puedes mejorar más.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Expones tus ideas de manera correcta, argumentado y respaldándote.

Logra persuadir al lector: Escribes con fluidez logrando convencer a tu audiencia.

Calidad de la reflexión: Expones tus ideas de manera reflexiva, pero debes dar posibles soluciones a lo que criticas.

Compromiso con la audiencia: logras muy bien este punto.

Tu calificación es 91

ATTE LA PROFESORA.