sábado, 15 de marzo de 2008

Cómo ves el proceso enseñanza –aprendizaje

El proceso enseñanza –aprendizaje no es una tarea fácil de realizar, pero tampoco imposible. Todo depende de la forma que el profesor asuma esta tarea ,ya que enseñanza y aprendizaje no significan lo mismo ,pero tienen mucho en común desde el punto de vista de la educación actual, porque si no se logran como objetivo final estos dos conceptos al termino de una nueva unidad ,quiere decir que el profesor no utilizo herramientas adecuadas con los alumnos para la entrega y practica del nuevo conocimiento .
Porque enseñar algo y lograr que sea aprendido tiene una serie de determinantes. Primeramente tengo que saber ¿Qué es aprendizaje y lo que ello implica en el desarrollo físico y mental del alumno?
Según mi parecer el aprendizaje no se da de forma grupal, sino que depende de la experiencia y capacidad de recepción y aplicación de cada individuo, lo cual determina un cambio en la conducta la forma de ver las cosas que lo rodean. Esto sucede porque a medida que el individuo va creciendo va adquiriendo nuevas habilidades y valores que son claves para desenvolverse en la vida diaria y al fin y al cavo son aprendizajes.

Este proceso comprende una serie de puntos, los cuales deben ser aplicados en forma didáctica y efectiva por el profesor, de tal forma que el alumno logre interesarse y por lo tanto sea parte importante de este proceso en donde depende del profesor y en parte del alumno que se den en un cien porciento los objetivos fundamentales verticales y transversales los cuales rigen la educación en nuestro país, los que se encuentran en el curricular y evaluación de la enseñanza básica y media.

Enseñanza –aprendizaje implica la recepción del conocimiento , la capacidad de adaptar y comprender estos contenidos a los conocimientos previos que se tenían de materias pasadas , y luego desarrollarlo de forma critica y a la ves participando en forma activa de la clase ,de tal forma que al termino de la unidad el alumno sea capaz de aplicar el conocimiento y no solo saberlos de memoria .A su vez el profesor debe preocuparse de los alumnos que mas les cuesta para ve de que forma se les hace mas fácil comprender y desarrollar lo que se les esta enseñando y a si finalmente aprenderlo.
En el párrafo anterior hay algo muy cierto y que sucede a diario en la mayoría de los colegios , me refiero a que los maestros para entregar los contenidos a sus alumnos utilizan metodologías que son efectivas para el aprendizaje de una cierta cantidad de alumnos , dándole lo mismo la razón por la cual el resto de sus alumnos no comprenden total o parcial los elementos nuevos de la materia, como también hay otros profesores que solo se san la molestia de dictar la materia y esta debe ser memorizada por el alumno ,pero esto no quiere decir que se logre un aprendizaje total , porque el joven maneja la parte teórica pero es muy posible que al aplicarla no sepa realizar correctamente lo que se le pide.


Lo anterior visto desde el punto de vista de la educación antigua en chile era muy bueno porque se creía que el proceso de la enseñanza era solo la recopilación de memoria de los contenidos dictados por el profesor, por lo tanto el alumno era como una botella en donde solo recibía contenido pero no tenia derecho a intervenir y debatir alguna idea o concepto que le pareciera inapropiado para determinado tema o asignatura.

Finalmente para terminar quiero decir que el proceso por el cual he desarrollado este ensayo tiene muchas cosas que deben ser tomadas en consideración antes de ponerse a dictar una clase, esta ya sea de lenguaje, matemáticas, educ. Física, etc. Porque no se enseñan solo contenidos al os alumnos en un colegio, también adquieren valores y conocimientos los cuales tienen que ver con su aspecto formativo y de desarrollo personal los cuales utiliza para comunicarse y compartir con sus pares.
Por lo tanto se deben tratar de forma individual para ver en que nivel de aprendizaje se encuentra cada uno como también hacer al alumno participe y que genere sus propias conclusiones respecto de lo planteado por el profesor. Así el alumno toma un rol activo lo que lo hace más importante.
Con todos los puntos planteados se puede generar un buen desarrollo del proceso enseñanza –aprendizaje y de esta forma mejorar poco a poco la forma de entregar la educación a los jóvenes chilenos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Ana:

Paso a describirte cada criterio evaluado:
Claridad en la expresión: Consigues darle orden somero a tu escrito, pero debes tener cuidado con ser redundante. Junto con esto presentas pequeños problemas de puntuación, sobre todo con el uso de las comas.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Existe fluidez de ideas, pero hay falta de argumentos un poco mas concretos.
Logra persuadir al lector: La suma de los criterios anteriores hace que el lector se motive por leer tu ensayo, pero falta trabajar el convencimiento.
Claridad en la reflexión: Planteas algunas ideas que creo que no reflexionaste del todo, por ejemplo, cito textual “Según mi parecer el aprendizaje no se da de forma grupal…” ¿Es que acaso la asignatura de Educación Física no requiere del trabajo en equipo cada vez que se enseña algún deporte? Te invito para que en le futuro repares en estas cosas.
Compromiso con la audiencia: Mantienes compromiso con la audiencia y escribes en primera persona, pero debes potenciar el diálogo con los posibles lectores.

Tu nota es un 70

Atte.

La profesora.